Asalto con Arma Mortal

Muchas veces una discusión suele ir más allá y quienes intervienen en ella al dejarse llevar por las emociones del momento impulsivamente deciden atacar al otro con cualquier instrumento que esté a su alcance, tomando incluso un lápiz, pero posteriormente se enteran de que dicho acto dio lugar a que un fiscal presentará en su contra cargos formales en la instancia penal por cometer un asalto para el cual utilizó un arma mortal.

Quizás tendrá muchas dudas al respecto e incluso se pregunta cómo un simple lápiz puede ser calificado como arma mortal. Y a decir verdad la respuesta es muy sencilla y la encontramos plasmada en el ordenamiento jurídico de California, ya que todo instrumento puede ser calificado como arma mortal según el uso que se le dé. Es decir, no se requiere que una persona use un cuchillo, una pistola o puñal para asegurar que usó algún arma mortal para perpetrar un crimen, solo basta con que el mismo pueda ser usado de modo tal que puede producir una lesión.

Debe tomar en cuenta que cuando una persona acaba por ser condenada por usar armas mortales para cometer cualquier crimen se expone a ser enviado directamente a la cárcel para cumplir una pena de cárcel que puede extenderse hasta los cuatro años, pero además es muy probable que deba pagar multas considerables y dar cumplimiento a otros castigos penales que el Juez que preside el caso estime conveniente.

Sin embargo, siempre es posible enfrentar una acusación penal y luchar por desvirtuar la misma al presentar pruebas sólidas que acaban por dejar sin efecto los cargos formulados por el fiscal. Esto es algo que resulta un poco difícil pero que un buen abogado puede lograr a la perfección, ya qué basado en sus conocimientos y capacidades tendrá las armas suficientes para estudiar el caso, las pruebas existentes y finalmente armar una buena defensa que llevar ante la corte y que logre derivar la acusación formulada.

Si actualmente la fiscalía presentó cargos en su contra por Asalto con Arma Mortal en Long Beach, un abogado integrante del bufete Long Beach Criminal Attorney le puede ofrecer asesoría y compañía durante todo el desarrollo del proceso penal, con lo cual podrá garantizar que va a obtener resultados más satisfactorios, pues su caso va a estar en manos de un experto.

¿Cuándo ocurre un asalto usando armas mortales?

Este crimen al cual suele hacerse referencia con las siglas ADW se califica como asalto agravado donde se utiliza un arma que no es de fuego, pero que puede causar daños relevantes a otro y en muchos casos hasta la muerte.

Ahora bien, en cuanto a la definición del crimen, él mismo ocurre cuando un individuo ataca o trata de atacar a otro de modo intencional mediante el uso de fuerza o armas mortales, es decir instrumentos capaces de hacer que una víctima sufra heridas graves o fallezca.

¿Cuáles son los elementos que deben ocurrir para que un individuo sea condenado por ADW?

Conforme a lo consagrado por el ordenamiento jurídico de California un individuo solo puede enfrentar una condena por ADW cuando se demuestra que han ocurrido tres elementos, que se denominan constitutivos del crimen, y que deben ser probados por el fiscal. Tales elementos son:

  • El individuo acusado cometió o trató intencionalmente de cometer una acción violenta contra otro.
  • Que el individuo acusado utilizó fuerza o algún arma mortal mientras consumó la acción violenta.
  • Que el individuo acusado estaba en capacidad de imaginar cuáles resultados podrían acarrear sus acciones.

Continuando, vamos a explicar brevemente a que se refieren los elementos.

El individuo acusado cometió o trato intencionalmente de cometer una acción violenta contra otro

Este elemento hace mención de la acción exigida a fin de que un individuo sea condenado por ADW, la cual alude a que el mismo de modo intencional, adrede y voluntario trate de atacar a otro. Lo anterior deja en claro que no pueden considerarse causales para que un individuo sea condenado por ADW acciones involuntarias o que no resultan intencionales, sino que surgen debido a caso fortuito, fuerza mayor o negligencia.

Tampoco se exige que la acción haya causado daños a una víctima y/o que haya logrado materializarse por completo, dado que solo un intento es suficiente a efectos de que el crimen se entienda cometido.

Al respecto, la acción materializada, así como el arma usada deben poder ocasionar lesiones físicas graves o en el peor de los casos el fallecimiento de una víctima, pero debe recordar que no se exige que efectivamente se haya causado el daño, sino que la acción ejecutada esté en capacidad de ocasionarlo.

Que el individuo acusado utilizó fuerza o algún arma mortal mientras consumó la acción

Este elemento en sí hace mención del instrumento que debe ser usado al momento de cometer el crimen, y que se considera arma mortal. Debe considerar que este elemento marca la diferencia entre un crimen y otro tipo de asalto previsto por el ordenamiento jurídico de California. En síntesis, se debe acotar que el individuo acusado debe haber utilizado cualquier instrumento considerado arma mortal cuando asaltó a otro de forma violenta.

En cuanto a esto se debe enfatizar que conforme al ordenamiento jurídico de California es considerada arma mortal toda clase de instrumento capaz de ser utilizado para ocasionar a otro lesiones corporales o su fallecimiento. La definición en sí es bastante amplia y por ende abarca casi todo tipo de objeto, tales como: Cuerdas, objetos filosos o muy pesados, sin embargo también pueden mencionarse cosas de uso común, tal como un utensilio de mesa, un lápiz, un zapato u otro.

Que el individuo acusado estaba en capacidad de imaginar cuáles resultados podrían acarrear sus acciones

Este elemento alude aquel individuo que comete el crimen debe haber estado en capacidad de imaginar qué consecuencias podría acarrear sus acciones. Es decir, que el acusado debe haber previsto qué otro podría resultar lesionado debido a sus actos.

¿Qué sanciones se pueden aplicar debido a este tipo de crimen?

Para empezar debe tener en cuenta que este tipo de crimen es calificado como tambaleante en California, lo que quiere decir se puede juzgar como menor o como una felonía.

Cuando el crimen es juzgado menor las penas aplicables son:

  • Reclusión en una cárcel perteneciente al condado durante el lapso máximo de un año.
  • Pago de un monto no superior a 1.000 dólares por multa.

Pero cuando un crimen es juzgado como felonía las penas a imponer son:

  • Reclusión en una cárcel perteneciente al Estado durante el lapso máximo de cuatro años.
  • Pago de un monto no superior a 10.000 dólares por multa.

Aunado a lo anterior es posible que una corte dicte una medida de libertad bajo prueba y no un régimen de encarcelamiento para determinados casos. Dicho régimen está compuesto por una amplia variedad de términos y condiciones que el condenado debe cumplir al pie de la letra, ya que en caso contrario es posible que la medida sea revocada y el condenado sea remitido a la cárcel. Algunos de los términos que suelen imponerse son: el deber de hacer trabajo social y pagar indemnizaciones a una víctima.

Aunado a lo anterior debe saber que cuando un individuo comete un crimen usando armas de fuego es posible imponer sanciones más estrictas, dado que dicha situación se considera un factor agravante que arroja dicha consecuencia.

Una vez entendido lo anterior, conforme a la clase de arma que un individuo use para ejecutar el crimen, las penas disponibles son:

  • Cuando el arma usada corresponde a una simple aún se considera el crimen como tambaleante y por ende puede ser juzgado como menor o felonía según las circunstancias específicas del caso.

En tal sentido cuando es juzgado como menor la pena de encarcelamiento a imponer no debe ser inferior a 6 meses, ni superior a 1 año. Pero cuando es juzgado como felonía la pena de encarcelamiento puede alcanzar los cuatro años.

  • Cuando el arma usada corresponde a una semiautomática se puede incrementar la pena de encarcelamiento a entre tres y nueve años.
  • Cuando el arma usada corresponde a rifles de asalto se puede incrementar la pena de encarcelamiento a entre 4 y 12 años.

¿Cuáles son las defensas que se pueden usar en caso de que se procese este tipo de crimen?

Qué la fiscalía levante cargos contra un individuo por haber cometido un asalto mientras usaba armas mortales no implica obligatoriamente que va a ser declarado culpable por un juez, considere que todo proceso penal está conformado por varias fases y entre ellas se le da oportunidad al individuo acusado para defenderse y deja sin efecto los cargos que fueron formulados en su contra. Aunado a lo anterior todo aquel que enfrenta un proceso penal tiene derecho a ser considerado inocente hasta que no se demuestre lo contrario durante la celebración de un juicio. No obstante, esta es una etapa difícil del proceso que debe ser confiada en manos de un abogado experto que se encargue de analizar el caso a profundidad, las pruebas existentes y de ubicar nuevas a fin de planificar una sólida estrategia de defensa dirigida a convencer al juez de qué es eso los cargos presentados.

La estrategia de defensa que se puede hacer valer para dejar sin efectos cargos por este tipo de crimen pueden variar de acuerdo a las circunstancias vinculadas a un caso en específico. Ahora bien, esto resalta la importancia de que intervenga un abogado preparado y se ocupe de analizar todo el panorama.

En tal sentido algunas defensas disponibles son:

  • El individuo acusado no llevó a cabo la acción violenta que se le imputa sino que los cargos formulados fueron resultado de acusaciones falsas. Esta situación se puede configurar debido a dos motivos, uno de ellos porque un testigo o una víctima lo identificó de manera errónea y otro porque una víctima motivada por venganza presentó acusaciones falsas basadas en mentiras.

Cuando ocurre la primera situación, es decir el individuo acusado es identificado erróneamente, un abogado competente puede demostrar la situación consignando pruebas sólidas a fin de que el juez opte por desestimar los cargos. aunque parezca algo sorprendente las identificaciones erróneas cuando se procesan casos penales son muy Comunes, ya que muchas veces la posibilidad de una persona de identificar adecuadamente un hecho y de recordarlo se ve perjudicada por factores externos como una mala iluminación, la rapidez con la que ocurren algunos hechos, entre otros, además usualmente el transcurso del tiempo entre el momento en que un hecho ocurrió y aquel donde un individuo es llamado a identificar al culpable repercute y ocasiona errores, Puesto que la capacidad de algunos individuos para conservar los recuerdos no es tan buena. Ahora bien, cuando ocurre una identificación que es errónea el abogado a cargo de la defensa Puede presentar tales dificultades ante el juez a fin de que evalúe la situación y de igual modo respaldar presentando otro tipo de pruebas que hagan más sólida su defensa y que finalicen convenciendo al jurado de que lo más apropiado es desestimar los cargos.

Por otro lado, cuando un individuo es acusado falsamente por otro que acudió ante los órganos jurisdiccionales para presentar una acusación fundada en mentiras y motivada por sentimientos de venganza, un buen abogado puede ayudarle a dejar en evidencia la situación al dejar a la vista de los demás cuáles son las verdaderas intenciones de quien presenta la acusación, para ello puede presentar medios probatorios como lo son testigos.

  • Instrumento usado no se puede considerar como arma mortal, en cuanto a esta estrategia de defensa debe recordar qué tal como mencionamos previamente la definición de armas mortales es demasiado amplio, lo cual resulta un elemento ambiguo, ya que casi todo artículo puede entrar dentro de tal categoría siempre y cuando puede ser utilizado de forma tal que puede causar a otro heridas corporales o incluso la muerte.

No obstante, cuando el abogado defensor se inclina por escoger esta defensa debe presentar pruebas que logren convencer al jurado de que el instrumento que empleó su representado no tenía las características necesarias para ser considerado arma mortal.

  • La víctima dio su consentimiento, Muchas veces puede ocurrir que un individuo cometa una acción violenta contra otro que presuntamente es víctima contando con su consentimiento, el cual puede haber sido otorgado de manera expresa cuando es la víctima quien solicita que se lleve a cabo la acción, o de manera tácita cuando hace parte de actos que involucran cierto nivel de violencia que a nivel social es aceptable.

Un ejemplo común de ese tipo de situación es cuando la víctima y quien presuntamente cometió el acto de asalto usando armas mortales realizan deportes extremos, La cual es una actividad que involucra el uso de fuerza y la utilización de objetos que pueden ser calificados como un arma mortal y que es muy capaz de causar que algún participante resulte herido de gravedad o qué muera. Pero se debe tener en cuenta que los participantes están al tanto de las consecuencias que pueden surgir de la práctica de dichos deportes y que asumen la responsabilidad de las mismas en caso de que ocurra un daño significativo y por ende han dado su consentimiento de formar parte del acto.

  • La acción no fue intencional, en cuanto a esto debe recordar que uno de los elementos exigidos para que el elemento se entienda cometido y que debe ser demostrado por la Fiscalía es que la toalla ha sido producto de la intención del individuo acusado y no de un accidente, de un caso fortuito o de la fuerza mayor. Tome en cuenta que esta defensa solamente tendrá validez cuando el abogado defensor logre demostrar que el acto surgió por algo diferente a la intención del involucrado y para ello debe consignar medios probatorios convincentes ante la corte.
  • El acto consumado no estaba en capacidad de causar daños, esta se trata de una defensa qué puede ser usada Con la finalidad De demostrar que aun cuando el individuo acusado llevó a cabo una acción violenta, la misma no era capaz de causar daños graves a otro individuo, lo cual ocurre con frecuencia cuando el acusado no uso fuerza suficiente o cuando sus capacidades físicas hacen prácticamente imposible que puede causar daños a una víctima.
  • El individuo involucrado actuó para defenderse bien sea a sí mismo o a otro. Esta táctica de defensa es bastante común y consiste en manifestar que el individuo acusado actuó dentro del margen de lo que se conoce como defensa legítima, ya sea porque buscaba evitar una agresión contra su persona o qué otros resultar agredido. a fin de demostrar esta línea de defensa se exige que un abogado demuestre Existió un tipo de amenaza o un peligro en mi mente en contra tuya o de otro, que llevó a cabo el crimen con la finalidad de evitar la amenaza, que utilizó un nivel de fuerza equitativo en relación a una amenaza o del peligro que buscaba evitar.

Ahora bien, cuando un abogado logra evidenciar los mencionados elementos frente a la corte los cargos formulados por el fiscal deben ser desestimados ya que es procedente el lugar el acusado actuó en legítima defensa.

Considere que las defensas de las que le acabamos de hacer mención son solamente de referencia, dado que existen muchas otras disponible, puesto que cada caso es distinto y por ende requiere un trato especial que sea un molde a las características propias del mismo y a sus consecuencias, a fin de que logre surtir efectos satisfactorios y acabar por convencer al juez de que lo pertinente es desestimar los cargos y de tal forma no se vea perjudicado la vida del individuo acusado.

¿Dónde encontrar a un abogado especialista en Arma Mortal cerca de mí?

Como alcanzo a entender enfrentar una acusación por cometer un crimen en el cual se emplearon armas mortales es una situación bastante delicada que amerita ser atendida a la brevedad posible, ya que restarle importancia al asunto puede llevar a que un individuo acabe por ser condenado y por ende remitido a la cárcel dónde deberá pasar varios años de su vida tras las rejas, pero además también se expone a tener que pagar multas y en definitiva verá perjudicada su vida en múltiples aspectos.

Pero, lo anterior no tiene por qué ocurrir ya que siempre está disponible en la oportunidad de buscar asistencia legal para que un abogado experto en la materia analice cuidadosamente la situación y se encargue de armar una defensa sólida que pueda presentar ante el juez para lograr convencerlo tanto él como el jurado de que lo más sensato es desestimar los cargos o al menos reducirlos para obtener resultados favorables.

Si actualmente la fiscalía presentó cargos en su contra por Asalto con Arma Mortal en Long Beach un abogado integrante del bufete Long Beach Criminal Attorney le puede ofrecer asesoría y compañía durante todo el desarrollo del proceso penal, con lo cual podrá garantizar que va a obtener resultados más satisfactorios, pues su caso va a estar en manos de un experto.

Aportar una cita es muy sencillo, ya que solo debe tomar su teléfono y marcar el 562-308-7807, donde un agente de atención al público recibirá su llamada y le planificará una fecha específica y una hora en la que podrá asistir para encontrarse con un abogado al cual le podrá contar todos los detalles que conoce sobre su caso y este al analizar todo el panorama le indique lo que posiblemente puede suceder de acuerdo a las distintas decisiones que toma el juez, y qué acciones puede usted poner en práctica con el fin de hacer frente a cada una de esas posibles situaciones, todo ello con la finalidad de que tenga una idea de qué esperar y cómo actuar para obtener los mejores resultados. Aunado a ello, si a usted le parece pertinente el abogado lo puede asesorar y representar durante todo el proceso, asegurando en cada fase del mismo que sean respetados sus derechos y garantías a cabalidad y que se cumplan todos los formalismos exigidos para evitar retardos innecesarios y errores que perjudiquen su situación.