Agresión Doméstica

La agresión doméstica suele ser conocida como violencia familiar y en la mayoría de los casos, tiene lugar cuando un miembro de una familia abusa físicamente de otro en una relación doméstica. Un miembro de una relación doméstica puede incluir cualquier integrante de una familia y según la jurisprudencia, también un novio o novia o conviviente. La normativa de agresión doméstica es una extensión de la normativa de agresión existente en el estado de California.

La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés) establece que la violencia doméstica es un problema de salud que afecta a la nación, lo cual puede concluirse  al ver las estadísticas. De conformidad con la NCADV, cada minuto 20 personas se convierten en víctimas de abuso físico por parte de su pareja, cónyuge o novio. En un año, el número de víctimas de abuso doméstico físico supera los 10.000.000. La NCADV también ha señalado que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres experimentarán al menos un tipo de abuso físico por parte de sus parejas en su vida.

Por otra parte, se registran más de 20.000 llamadas a la línea telefónica de violencia doméstica cada día; lo cual hace evidente que la violencia y la agresión doméstica son problemas de los cuales se debe estar consciente para prevenir delitos relacionados en el futuro. Las mujeres de entre las edades de 18 y 24 años son más comúnmente víctimas de violencia doméstica en relaciones. Además, existen estadísticas numerosas de violación, acoso, homicidio, y violencia dirigida a niños.

Si usted es una víctima de violencia doméstica, existen varias opciones que pueden ayudarlo a dejar la relación de forma segura. En algunos casos, los individuos que están en una relación violenta no conocen que están siendo abusados, por lo que se alienta a los terceros a denunciar cualquier sospecha de violencia doméstica. Si usted constantemente escucha gritos de sus vecinos, oye constantemente golpes en la pared o llantos; es posible que esté viviendo cerca de un caso de violencia doméstica. Para denunciar un hecho de agresión doméstica, no dude en llamar a la línea telefónica de violencia doméstica nacional, la cual es 800-799-7233.

Si usted está siendo acusado por un delito de violencia doméstica, debe hablar con un abogado local para discutir su situación. Si el delito que le ha sido imputado es el de agresión doméstica, necesitará la asistencia de un abogado que lo asesore durante el proceso judicial. En algunos casos, una persona que actúa en defensa propia puede causar daño físico a otra persona, lo cual puede interpretarse como agresión doméstica. En tales casos, el individuo tendrá que probar que sus actos no fueron intencionales. Por otra parte, si usted es una víctima de violencia doméstica, deberá probar que su cónyuge o pareja intencionalmente le causó un daño físico. Nuestros abogados pueden ayudarlo a solicitar una orden de alejamiento y otras medidas que pueden limitar la probabilidad de que el hecho se repita.

Para hablar con un abogado local sobre su caso, debe contactarnos. En Long Beach Criminal Attorney, tenemos una experiencia extensa defendiendo satisfactoriamente a clientes en Long Beach, California; contra este tipo de cargos. Estamos listos para escuchar su caso y evaluar la mejor alternativa para el mismo. Los casos de violencia doméstica no son fáciles, y en muchos de ellos las víctimas y los perpetradores pueden sentirse traicionados por el otro. Comprendemos las dificultades que pueden surgir y abordamos cada caso con un alto nivel de profesionalismo.

¿Qué es la agresión doméstica?

El artículo 243 del Código Penal establece que la agresión simple puede ser castigada con un máximo de 6 meses de cárcel y una multa máxima de $2000.  La agresión simple nos ayuda a conocer que cualquier fuerza física o contacto ilícito puede tener consecuencias severas para las personas que lo realizan por primera vez. Sin embargo, cuando el delito se comete contra un pariente, la ley establece sanciones y otras consecuencias mayores. 

De conformidad con el artículo 242 PC, la agresión doméstica consiste en la utilización de una fuerza ilícita con el propósito de causar daño a otro individuo. El artículo 242 del Código Penal establece que la agresión dirigida a un cónyuge, conviviente, ex cónyuge, prometido, novio o novia; puede ser castigado con un máximo de un año en la cárcel y una multa máxima de $2000. Adicionalmente, los condenados deben asistir a un programa de asesoramiento que tiene el objetivo de reducir la probabilidad de reincidencia.

¿Cuál es la diferencia entre la violencia y la agresión doméstica?

La violencia doméstica y la agresión doméstica son dos entidades distintas, aunque en algunos casos pueden ser utilizados indistintamente. La agresión doméstica se refiere al acto de infligir daño a otra persona en el marco de una relación doméstica. Mientras que, la violencia doméstica es un término que puede ser usado para describir tanto la agresión doméstica como el asalto doméstico o simplemente la existencia de una relación abusiva. El Departamento de Justicia establece que la violencia doméstica es un patrón de abuso que tiene el objetivo de mantener el control sobre una persona en una relación doméstica. Así mismo, la ley señala que la violencia doméstica implica lo siguiente:

  1. Chantajear o amenazar: chantajear o amenazar a otra persona con infligir un daño en una relación doméstica es un tipo de abuso.
  2. Abuso físico y emocional:
  • Abuso físico. Puede incluir castigar, morder, lanzar, patear, y cualquier otro tipo de acto físico que sea capaz de causar daño a otra persona. El abuso físico también puede incluir obligar físicamente a alguien a hacer algo en contra de su voluntad.
  • Abuso emocional. Puede incluir insultos y críticas severas a una pareja o una persona en una relación doméstica. El abuso emocional tiene el propósito de reducir la autoestima de una pareja o niño.
  • Abuso psicológico. Puede implicar mantener a un individuo lejos de sus seres queridos o evitar que realice actividades de la vida cotidiana. El abuso psicológico tiene el propósito de infundir temor a través de amenazas. En algunos casos, los agresores pueden amenazar con acabar con su propia vida o lastimar a otro miembro de su familia si la otra persona no cumple con lo que se le pide.
  • Abuso sexual. Se refiere a la amplia variedad de actos que se consideran abuso de naturaleza sexual, lo cual incluye la violación, el contacto con órganos sexuales corporales, violencia física para obligar a realizar actos sexuales y el lenguaje obsceno. Cualquier acto que obligue a un individuo a tener sexo no consensuado o que tenga el propósito de provocar a la víctima se considera un tipo de abuso sexual. Los individuos que abusan sexualmente de otros pueden ser acusados de agresión sexual.
  • Acoso/acoso cibernético. Perseguir a un individuo, enviarle cartas de amor o flores, presentarse en su lugar de trabajo, espiarlo, acosarlo por redes sociales, o enviarle mensajes mediante internet son actos considerados legales. Sin embargo, estos se convierten en ilícitos cuando la persona que los realiza sabe que el receptor no los desea, pero continúa insistiendo y persiguiéndolo. La violencia doméstica es un problema global que afecta el bienestar de familias en todo el país y el mundo. Las víctimas que sufren en una relación abusiva en algunas ocasiones no entienden que existen recursos destinados a ayudarlos y reubicar a las personas que son víctimas de violencia doméstica severa.

¿Qué es la ley de violencia contra la mujer?

En el año 1994, los Estados Unidos aprobó la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés) la cual tiene el objetivo de reducir el número de crímenes violentos que se cometen contra las mujeres. Una de las características más importantes de esta ley es que estableció una línea telefónica a la cual podía acceder cualquier persona que se encuentra en una relación abusiva y desea presentar una demanda por violencia doméstica contra su pareja. Adicionalmente, estableció ciertas medidas de protección para las víctimas de esta situación. Si una víctima de violencia en el hogar teme por su vida, puede solicitar ser reubicada a un nuevo hogar confidencialmente.

Este texto legal contempla el financiamiento de costos legales derivados de la emisión de una orden de protección a favor de la víctima. Estos costos pueden incluir los correspondientes a los honorarios de abogados y otros aranceles del proceso. Además, señala que la orden de protección debe ser respetada en todos los territorios de Estados Unidos y les ofrece a las víctimas indocumentadas la posibilidad de obtener una orden de protección o de restricción y la residencia permanente de Estados Unidos, lo cual se conoce como una green card.

¿Cuáles son sus sanciones?

En el estado de California, la violencia doméstica es un delito grave que puede entrañar una multa máxima de $6.000 y una pena de prisión que dependerá de la gravedad del caso. La normativa de violencia doméstica en este estado tiene la finalidad de proteger el bienestar de los individuos que pertenecen a una familia. Cabe destacar que la violencia doméstica no siempre es cometida por un hombre, pero en la mayoría de los casos, un hombre es el instigador, por lo que estas normas se dirigen a niños y mujeres que forman parte de una familia. Sin embargo, pueden ser aplicadas a cualquier individuo que abusa físicamente de un miembro de su propia familia o con quién conviva en un espacio habitable.

Si usted se encuentra en el estado de California, puede enfrentar las siguientes sanciones si es condenado por agresión doméstica:

  • Una multa máxima de $2.000 y una pena máxima de un año de cárcel conforme al artículo 243 e PC.
  • Una multa máxima de $2.000 y una pena que puede alcanzar los 4 años de prisión estatal conforme al artículo 243 d PC.
  • Conforme al artículo 273.5 PC, una agresión doméstica como felonía puede ser castigada con un máximo de $6.000 y hasta 4 años de prisión.

Las sanciones pueden ser mayores dependiendo de las circunstancias del caso. Por ejemplo, es posible que se dicte una pena de prisión más larga si la agresión doméstica causó la muerte de la víctima o el individuo que cometió el delito tiene antecedentes penales por delitos de violencia doméstica. Adicionalmente a la violencia doméstica, las leyes al estado de California incluyen la normativa sobre violencia en el noviazgo, que tiene la finalidad de proteger a individuos que mantienen una relación de esta naturaleza. De conformidad con la ley, la violencia en el noviazgo puede ser cometida por un individuo que está en una relación afectiva o íntima. La validez de la relación depende del tipo de vínculo que existe entre los dos individuos, la duración del mismo, y el número de veces que los individuos han interactuado entre ellos. Por lo que debe tener en cuenta que, incluso si usted y su pareja no están casados, la normativa de violencia doméstica se puede aplicar si su pareja es abusiva físicamente.

  • Sanciones adicionales para los condenados por agresión doméstica. Además de las multas, pena de prisión, o libertad condicional; el juez puede emitir una orden de protección que le prohíbe contactar a la víctima. Estas órdenes previenen que los acusados acosen, amenacen con causar daño, o inflijan daño a la víctima. Además de evitar que se comunique con las personas cercanas a la víctima, entre otras condiciones. El juez decidirá los términos de la orden de protección emitida en su contra con base en las circunstancias de su caso.

¿Cuáles son los efectos de la condena en los derechos de armas e inmigración?

Debe estar preparado para sufrir efectos adversos en relación con sus derechos de armas si es condenado por agresión doméstica, ya que no podrá poseer o ser propietario de un arma en los siguientes diez años de conformidad con el artículo 29805 del Código Penal. Otra de las preocupaciones de los condenados es el efecto de la condena en su estatus de inmigración. Debe tener en cuenta que una condena por este delito por sí misma no afecta negativamente el estatus de inmigración, debido a que el delito no es violento ni forma parte de los que acarrean deportación.

¿Cómo puede defenderse de las acusaciones?

Las defensas utilizadas por los abogados varían en función de las circunstancias específicas del caso. Los argumentos defensivos más comunes son los siguientes:

  • Legítima defensa. La legítima defensa aplica cuando el acusado logra demostrar que él u otra persona estaba ante un peligro inmediato y sus acciones estaban destinadas a defenderse a sí mismo o a la otra persona de la amenaza. Adicionalmente, debe demostrarse que la fuerza utilizada era necesaria para evitar que él o el otro individuo que estaba defendiendo sufriera el daño.
  • Sus acciones no fueron intencionales. La fiscalía debe probar que sus acciones fueron intencionales para que usted sea declarado culpable de agresión doméstica. Los actos accidentales o acciones derivadas de malentendidos no son intencionales. Su abogado demostrará que actuó accidentalmente o como resultado de un mal entendido y no con el propósito de tocar a la víctima de manera ofensiva. Por ejemplo, Gabriela está en una discusión fuerte con su prometido, Daniel. Gabriela sale de la habitación y tira la puerta que está detrás de ella, sin saber que Daniel estaba cerca. Pero este último es golpeado por la puerta, lo cual le ocasiona una fractura en su nariz. Por lo que David presenta cargos en contra de Gabriela. Aunque Gabriela no fracturó la nariz de Daniel intencionalmente, ni tenía la intención hacerlo cuando lanzó la puerta; utilizará está defensa para combatir los cargos.
  • Falsas acusaciones. Una gran cantidad de personas enfrentan cargos por agresión doméstica como consecuencia de una falsa acusación. Los problemas emocionales entre parejas sentimentales en algunas ocasiones conducen a que se acusen falsamente entre ellos de violencia doméstica. En algunos casos, están motivados por ira, celos o la necesidad de vengarse; lo cual será demostrado por su abogado en el juicio para defenderlo. Es importante destacar que su pareja puede considerar no presentar cargos después de denunciar el hecho o retractarse de las declaraciones hechas a los oficiales de policía para evitar ser procesado. Aunque sus intenciones pueden ser genuinas y dirigidas a reconciliarse, no garantizan que el fiscal no presentará cargos en su contra. Esto se debe a que el fiscal asumirá que el denunciante fue obligado o amenazado para que retirara los cargos o que el agresor planeó reconciliarse con la víctima para evitar ser enjuiciado. Por lo tanto, no debe dudar en llamar a su abogado, aunque su pareja íntima decida no continuar con el caso.

¿Cómo eliminar la condena de sus antecedentes penales?

A una gran cantidad de personas le preocupan sus antecedentes penales, especialmente por delitos no graves como el de agresión doméstica. Un antecedente penal afecta personalmente sus posibilidades de obtener un empleo, las tarifas de las primas del seguro y el acceso a préstamos. Sin embargo, debe tener en cuenta que puede eliminar la condena por agresión doméstica de sus antecedentes penales, siempre que cumpla con la totalidad de la libertad condicional o la pena de cárcel. Su abogado podrá ayudarlo durante el proceso de solicitud de eliminación de antecedentes penales.

¿Cuáles son las condiciones de la libertad condicional sumaria y quiénes califican?

Los condenados deben inscribirse, asistir y completar un programa de intervención de agresores como parte de las condiciones de la libertad condicional impuesta por el juez. Este programa también es conocido como un programa de tratamiento de agresores, el cual tiene una duración de 52 semanas y tiene el objetivo de detener la violencia doméstica, lo cual logra al abordar la causa del abuso doméstico, sus efectos en las víctimas y los cambios necesarios para evitar que se repita en el futuro. Si este programa no está disponible, puede asistir a un programa de asesoría equivalente al programa de intervención para agresores. De no completarlo, estará incurriendo en una violación de la libertad condicional, por lo que le será impuesta una pena de un año de cárcel que deberá cumplir en su totalidad, además de cualquier otra sanción impuesta por el juez. Sin embargo, con la ayuda de su abogado, puede evitar la pena de cárcel nuevamente y lograr que se mantenga la libertad condicional con las condiciones existentes o con nuevos términos.

En cuanto a quién califica para la libertad condicional sumaria; debe tener en cuenta que cualquiera califica para la misma con la ayuda de un abogado con experiencia. Si bien los individuos de bajo riesgo califican fácilmente, como los perpetradores del delito por primera vez o delincuentes juveniles; los individuos de alto riesgo no están descalificados para la libertad condicional sumaria, incluyendo aquellos que tienen condenas previas. Si este es su caso, su abogado presentará los argumentos idóneos y el juez evaluará las circunstancias del caso, en base a lo cual decidirá si usted califica o no.

¿Cómo conseguir asesoría legal cerca de mí?

Dada la complejidad de las relaciones sentimentales, se presentan casos en los cuales un individuo puede acusar falsamente a su pareja de abuso doméstico. En tal caso, este último corre el riesgo de enfrentar la totalidad de las consecuencias previstas en la ley, incluyendo ser sentenciado a una pena de cárcel si es declarado culpable en el juicio. Pero el juez evaluará las circunstancias del caso y evidencias presentadas en el proceso judicial. Para asegurarse de que escuche su versión de los hechos, necesitará contar con la representación de un abogado con experiencia. Si se encuentra en el estado de California, debe contactar a Long Beach Criminal Attorney.

En este bufete de abogados, estamos listos para asistirlo, examinar su caso, e identificar las posibles debilidades en los argumentos y evidencias presentadas por la fiscalía; además de brindarle asesoría legal de primer nivel y representación si ha sido acusado. Independientemente de la dificultad de su caso, nuestro nivel de experiencia nos ha permitido conocer casos como el suyo en el pasado, por lo que sabemos cómo elaborar la defensa más sólida posible.

Contacte a Long Beach Criminal Attorney para su primera consulta; llamando al 562-308-7807.