Falsificación o Alteración de una Prescripción Médica

El artículo 11368 del Código sobre Salud y de Seguridad en California dispone que es ilícito falsificar o modificar un récipe para medicamentos. Es importante explicar que tener la posesión efectiva de fármacos que se obtuvieron por medio de un récipe falso, que también constituye también una infracción del artículo 4324 del Código sobre Negocios y Profesiones. Otra disposición a tener en cuenta es el artículo 11173 regula como una conducta ilícita cometer un fraude con una prescripción médica, porque se trata de una conducta ilícita se compara con lo previsto en la disposición 11368 antes mencionada, que recibe el nombre de comprar a un médico.

Es normal que se apliquen ciertos fármacos que se obtienen con récipes médicos para tratar una gran cantidad de condiciones o dolencias de tipo médico. Además, los fármacos que requieren récipe médico se encuentran regulados de manera muy estricta por las leyes de california. La venta o el uso ilícito de fármacos que se expenden necesariamente con récipe médico es un inconveniente muy grande en Long Beach city, CA, por causa de que dichos fármacos de tipo narcótico se pueden comprar de manera legal teniendo un récipe médico válido, pero algunos sujetos se dedican a falsificar dichos récipes médicos para comprar los fármacos.

Modificar o falsear un récipe médico, utilizar un récipe falsificado para comprar fármacos del tipo narcótico, o logren obtener estas sustancias narcóticas por medio de un récipe falso son todos hechos punibles a los efectos del artículo 11368 del Código sobre Salud y de Seguridad de California. Sustancias como la morfina, el opio, la codeína, el fentanyl o el demerol, se encuentran entre las sustancias narcóticas que pueden ser obtenidas por medio de un récipe médico para tratar frecuentemente ciertas dolencias o condiciones médicas que lo requieren. Entre los ejemplos de la adquisición de este tipo de medicamentos, tenemos:

  • Helena telefonea a la farmacia y ordena un récipe de medicamentos por un monto de $80 para su propio consumo, afirmando que ella es médico.
  • Jonathan logra hurtar a su médico un talonario de récipes y las rúbricas del mismo, para prescribirse un récipe para adquirir fentanilo que es un analgésico potente, supuestamente para que sea consumido por su abuela.

La violación del Artículo 4324 del Código de Negocios y de Profesiones de California califica como wobbler, lo que quiere decir que queda a elección de la Fiscalía juzgarlos como hecho punible menor o como felonía. En el escenario de que sea juzgado como un hecho punible menor, las sanciones que se pueden imponer son:

  • Cárcel hasta por 1 año.
  • Multas judiciales que pueden ascender a $1.000.

En cambio, si es juzgado como felonía, las sanciones serán:

  • Cárcel hasta por tres años.
  • Multas judiciales que pueden ascender a $10.000.

Cuáles los argumentos defensivos para una acusación con base en el artículo 4324 del Código sobre Negocios y de las Profesiones

Una acusación con base en la disposición antes mencionado, puede ser impugnada de múltiples formas permitidas por la ley, entre las cuales podemos encontrar, por mencionar algunas como:

  • El récipe no estaba firmado.
  • El imputado no fue quien realizó la llamada telefónica a una farmacia.
  • En medio de un registro policial ilegal, fueron descubiertos varios récipes o varios botes de medicamentos.

Modificar o falsificar un récipe médico es una conducta ilícita severa que se procesa en la misma forma en la que se hace por cualquier otra conducta ilegal relacionada con drogas. De hecho, los fraudes con sustancias recetadas se consideran una conducta muy seria a nivel gubernamental, y los efectos para los que estén involucrados suelen ser muy serios. De hecho, se trata de una conducta ilícita que puede ser imputada en contra de cualquier individuo, bien sea un sujeto privado, o enfermeros, asistentes médicos, e incluso médicos.

¿Dónde encontrar la asistencia jurídica necesaria?

Por causa de las leyes que regulan la privacidad de la relación médico-paciente, resulta a veces muy cuesta arriba investigar esta clase de conductas ilícitas. En caso de que un sujeto esté siendo investigado como sospechoso por haber llevado a cabo una conducta ilícita sancionada en el artículo 11368 del Código sobre Salud y de Seguridad, por modificar o falsificar prescripciones médicas para narcóticos en Long Beach city CA, debe tomárselo bastante en serio, y tiene que ponerse de inmediato en comunicación con abogados especialistas en esta área de práctica del derecho penal, para impedir que usted sufra las terribles consecuencias que una acusación de esta clase puede tener y que puedan encontrar los argumentos defensivos que se adapten a los hechos, como los que trabajan en Long Beach Criminal Attorney, que tienen la capacidad real de lograr una disminución de la acusación, o si se dan las circunstancias legales adecuadas, es posible que la acusación sea desechada por la Corte. Pero eso sólo será posible si se pone en comunicación de inmediato con nuestra firma legal.

¿Cuál es la regulación que establece la disposición 4324 del Código sobre Negocios y de las Profesiones?

De acuerdo con lo que dispone esta norma, es una conducta ilícita hacer pasar o tratar de hacer pasar como verdadero un récipe para un medicamento, publicar, emitir, falsificar, alterar o fabricar un récipe médico; o firmar en falso usando otro nombre, bien se trate de ficticio o real, un récipe para un medicamento; o pasar o hacerlo pasar por verdadero un récipe médico, publicar, emitir, falsificar, alterar, fabricar, poseer o usar un récipe médico fraudulento.

¿Qué quiere decir el término medicamento a los efectos de la ley?

Los medicamentos son sustancias químicas que, al consumirse, modifican las normales funciones de los organismos de los seres humanos. Normalmente se trata de elementos producidos por farmacéuticas para los cuales se necesita un récipe médico, aunque también existen medicamentos que no requieren de una receta médica para su adquisición. La seriedad de la acusación es determinada dependiendo de la clase de récipe médico para los medicamentos controlados que haya sido falsificado o modificado, y también se toman en consideración los efectos que produzcan en el cuerpo humano. Además, este hecho punible no sólo está referido a los fármacos para seres humanos, sino también para consumo animal.

Las sustancias de uso controlado, aunque no sean ilegales, son clasificadas dependiendo del uso médico y de los efectos que pueden producir su potencial abuso, así como el grado de seguridad que se puede ofrecer. Antes hemos hecho mención a una lista en la que son incluidas las sustancias farmacológicas de las que comúnmente se abusa, pero las sustancias no están limitadas a esa enumeración, porque existe una ley que clasifica los medicamentos en cuatro grupos, dependiendo de los efectos que los mismos producen en el organismo humano.

¿Qué es legalmente un récipe o receta médica?

Un récipe o receta médica, según el artículo 4040 del Código sobre los Negocios y de las Profesiones, es la orden para adquirir un determinado medicamento que se da en un papel, telefónicamente o de forma electrónica (lo que incluye el fax del mismo récipe en papel). Los récipes médicos tienen que contener ciertos requisitos para que se consideren válidos, entre los que se encuentran el nombre completo del enfermo, el del principio farmacológico que se prescribe para tratar una condición, su cantidad, las instrucciones para ingerirlo, la fecha en que es emitido, el nombre, domicilio y vías de comunicación del médico que emite el récipe y su firma autógrafa.

¿Qué quiere decir emitir desde el punto de vista legal?

La palabra emitir posee una amplia definición en el artículo 4324 del Código de Negocios y de las Profesiones, porque se usa diariamente y en muchos contextos. En el momento en que se emite de forma incorrecta un récipe, esto quiere decir que se hizo uso o se intentó usar un récipe falsificado o modificado, pero afirmando que es verdadera, por medio de acciones o de palabras.

Un ejemplo de este tipo de escenario puede ser que luego de que Charlie se hirió la muñeca, el médico tratante le hizo un récipe para obtener vicodin. Charlie modifica la cifra de 1, por un 4, lo que le resulta raro al farmacéutico que va a surtir la receta. Charlie se muestra conforme con la opinión del farmacéutico, de que se trata de una cantidad exagerada, pero inocentemente encoge sus hombros y solicita que la receta sea surtida.

¿Qué efectos tiene la falsificación de un récipe médico en California?

Según la regulación establecida en la disposición 4324 del Código sobre Negocios y de las Profesiones, se considera un wobbler, así que la Fiscalía puede escoger que sea juzgado como una felonía o hecho ilícito menor, tomando en consideración los elementos que se mencionan a continuación:

  • Las características propias en que ocurrieron los hechos,
  • Si el imputado posee antecedentes criminales.

En el escenario de que sea juzgado como un hecho punible menor, las sanciones serán:

  • Cárcel hasta por 1 año.
  • Multas judiciales que pueden ascender a $1.000.

Pero, si el imputado es juzgado como felonía, las sanciones que se imponen, son:

  • Cárcel hasta por 3 años.
  • Multas judiciales que pueden ascender a $10.000.

En los dos supuestos, la Corte puede acordar conceder al convicto una medida de libertad condicionada qué, dependiendo de la calificación que se dé a los hechos, entonces podrá ser sumaria o informal, para hechos punibles menores; y formal o sujeta a supervisión, si se trata de una felonía. Cualquiera sea la medida impuesta, dentro de las obligaciones que se pueden incluir en la misma, se encuentran:

Asistir a tratamientos para rehabilitación por el uso de alcohol o de drogas; multas adicionales, horas de servicio comunitario, que podrían cumplirse en el arreglo de las carreteras, a la orden de Caltrans; sufrir visitas o inspecciones a sus propiedades o someterlo a revisiones sobre su personalidad; así como que no vuelva a violar otra disposición legal. En el caso de una libertad condicionada controlada, el convicto deberá asistir de manera regular a visitas con su oficial de libertad vigilada.

Elementos del hecho punible

Para que se entienda ejecutada esta conducta punible de modificar o falsificar un récipe médico es necesario comprender los elementos que la constituyen. De hecho, tener conocimiento de los elementos constitutivos de una conducta delictual, es lo que permite poder valorar los hechos en su justa medida y resultan de una ayuda invaluable para que los abogados criminalistas para armar una defensa sólida. Pero también son estos los elementos que tiene la obligación de demostrar la representación de la Fiscalía, porque debe analizar y probar la existencia de los mismos, para poder lograr una convicción. En cambio los abogados defensores tomarán como base esos mismos elementos, para demostrar que la actividad realizada por sus defendidos no se ajusta a los elementos que se exigen para ser declarado responsable por los hechos que se le imputan. A los efectos de que nuestros lectores entiendan el sentido legal de los elementos que son necesarios para que un imputado sea declarado responsable con base en el artículo 4324 del Código sobre Negocios y de las Profesiones:

  • Modificar un récipe médico

Se trata del primer elemento de esta conducta ilícita; un récipe médico es una guía o una orden por medio de la cual es posible obtener un medicamento o medicina en una farmacia. Contiene los principios farmacológicos que se deben tomar por el paciente, con las instrucciones para hacerlo, y se pueden prescribir telefónicamente, en papel o por medios electrónicos. El récipe médico debe contener los datos del paciente, el principio farmacológico que debe ser administrado, la dosis en la que debe ser consumido, la dosis requerida, las instrucciones para su ingesta, la fecha en la que fue emitida, la información para contactar al médico y su firma autógrafa. Ahora bien, un récipe médico para fármacos cuyo uso es restringido, porque se encuentran catalogados dentro de las  categorías desde la II hasta la IV de la Ley de Medicamentos, tiene una validez de sólo 6 meses, desde la fecha en que fue emitida. Un sujeto es responsable por modificar o falsificar el contenido de tales récipes cuando lo hace para comprar u obtener este tipo de medicamentos sin tener derecho a ello.

Modificar la composición de un récipe médico que ya ha sido expedido es una actividad prohibida por las leyes. Esto significa que se ha modificado modificar la fecha actualizándola a día de hoy. Este podría ser el escenario en el que ya se terminó la dosis que fue prescrita por el médico hace unos 3 meses, y se altera su fecha, actualizándola, para volver a surtir el récipe en una farmacia.

Igualmente, esta infracción se perfecciona cuando es modificada la cantidad de medicamento que ha sido recetado, incrementándola. Un récipe médico incluirá cuantas pastillas deben ser consumidas a diario, y por cuánto tiempo debe ser tomada. Pensemos en que la dosis diaria es de 2 pastillas unas 3 veces por día. Debido a ello, si se incrementa la cantidad de dosis necesarias, tendrá que incrementarse la cantidad de lapsos en los que se debe tomar el medicamento recetado, o se incrementa la cuantía de fármaco que debe ser tomado en cada intervalo. Si se modifica la fecha o la cantidad de medicamento, entonces se entenderá que esta conducta ilícita se habrá ejecutado. Otra conducta ilícita es modificar el fármaco que inicialmente le fue prescrito al paciente, sustituyéndolo por otro.

  • Rellenar un récipe en blanco

Rellenar falsamente un récipe, y usarla, haciéndola pasar como legítima, es falsificar un récipe. Una falsificación de un récipe médico se produce cuando un veterinario, asistente médico, un enfermero o un doctor, pierde o le es sustraído un récipe y es firmado falsamente sin su autorización, lo que indicaría que ha prescrito determinados principios farmacológicos.

Un sujeto que se hace con el récipe en blanco, la firma, tratando de imitar la rúbrica del doctor y después va a la farmacia para comprar el medicamento indicado en el récipe médico obtenido ilegalmente. También se produce esta conducta cuando un sujeto falsifica un récipe para obtener unos fármacos, haciéndolas pasar como legítima. En este escenario, el sujeto habrá ejecutado la conducta ilícita de modificación o falsificación de un récipe médico.

  • Elaborar un récipe engañoso

Emitir un récipe fraudulento o engañoso igualmente se entiende una conducta ilícita incluida en este hecho punible. Emitir un récipe engañoso tiene una significación distinta en la conceptualización legal de la alteración o falsificación de récipes en la lengua cotidiana. Se suelen emplear acciones o palabras que indican que consumir ciertos principios farmacológicos es una actividad legítima. También se incluye en este tipo legal hacer observaciones o afirmaciones que hacen pasar como legítima un récipe falsificado, intentando utilizarla como un récipe legítimo, como ir a la farmacia con un récipe falseado y afirmar que fue emitido por un médico.

¿Cómo puede defenderse un imputado de una acusación como con base en el artículo 4324 del Código sobre Negocios y de las Profesiones?

Normalmente, los argumentos defensivos en contra de un cargo penal con base en el artículo 4324 del Código sobre Negocios y de las Profesiones se basan en los hechos. Esto es, que se toman en consideración los elementos constitutivos del hecho punible imputado, por eso, la selección de la argumentación defensiva debe ser seleccionado por criminalistas especializados, haciendo énfasis en ciertos hechos concretos, como por ejemplo:

  • El récipe no tenía la firma del procesado.
  • La llamada a la farmacia no se hizo desde el teléfono del imputado.
  • La llamada efectivamente fue hecha desde el teléfono del imputado, pero fue realizada por otro sujeto.
  • Hubo una equivocación ocurrida en el establecimiento farmacéutico o en el consultorio médico.

Otro argumento defensivo que se puede utilizar es que el récipe modificado o falsificado haya sido encontrado en el domicilio del imputado, pero mientras de ejecutaba un procedimiento de registro e incautación ilegal, por lo que los abogados defensores tendrán que consignar una solicitud de supresión de las evidencias, con base en el artículo 1538.5 PC, porque todas las pruebas que hayan sido recolectadas durante un procedimiento ilegal de registro, tiene que ser omitida, y la petición de la defensa será concedida por la Corte. Ante situaciones como ésta, es posible que la Fiscalía acceda a un régimen de libertad vigilada, o incluso que llegue a la conclusión de que los cargos deben ser desestimados, porque no hay evidencias legalmente obtenidas que vinculen al imputado con un hecho ilícito.

¿Qué argumentos defensivos se emplean normalmente para impugnar una acusación basada en el artículo 11368 del Código sobre Salud y de Seguridad?

Igualmente, la elección del argumento defensivo deben hacerla abogados criminalistas especializados, que hayan analizado los hechos supuestamente realizados por su defendido, para encontrar la estrategia que pueda ser más eficaz para combatir una acusación como ésta, dependiendo de las características propias de cada caso. No obstante, entre las más comunes que se emplean podemos mencionar:

  • Presentar testimonios médicos que demuestren que el imputado es un adicto y que eso fue lo que lo llevó a cometer el hecho punible.
  • Si el imputado es un médico, éste tiene derecho a modificar las prescripciones, por lo que no habrá cometido ningún hecho ilícito.
  • La acusación del imputado se obtuvo por la fuerza.
  • El imputado ha sido falsamente acusado.

¿Esta conducta ilícita puede convertirse en un crimen federal?

Si. Existe una Ley Federal para las Sustancias Controladas, conocida como Ley 21 USC, y en la subsección 3 del aparte (a) del artículo 843 dispone que es un crimen federal obtener o adquirir sustancias controladas usando manifestaciones falsas, engaños, soborno, falsificación o alteración de un récipe médico. Normalmente esta es la norma que se utiliza para procesar a farmacéuticos y doctores que expiden una gran cantidad de récipes médicos sin fundamento médico, y también a aquellos que se dedican al tráfico de cantidades grandes de principios farmacológicos que son obtenidos usando récipes médicos falsificados. En estos supuestos, al tratarse de un crimen federal, las sanciones son:

  • Prisión hasta por 8 años.
  • Multas judiciales que pueden ascender a $250.000.

Contratar abogados expertos en alterar o falsificar récipes médicos cerca de mí

Ser acusado de esta clase de conductas ilícitas en Long Beach city, CA, no es algo que deba considerarse sin importancia, porque las consecuencias no sólo lo afectarán a usted, desde el punto de vista de su libertad de movimientos, o por la imposición de multas judiciales, sino que puede ser la causa para que le s ea suspendida o revocada su licencia para ejercer una determinada profesión. Esto debe ser evitado por todos los medios y para ello, va a necesitar la ayuda legal de abogados especializados, y en Long Beach Criminal Attorney los tiene a su entera disposición, ya que poseen la capacidad que se necesita para analizar los hechos que le han sido imputados, y elegir la estrategia legal con la que sea posible disminuir la severidad de la acusación, y en el mejor de los escenario, demostrar su inocencia, de modo que la acusación sea desestimada por la Corte.

¡No deje pasar más tiempo! Nuestros abogados especializados pueden ayudarle, mejorando su situación judicial. Póngase en contacto de inmediato con nuestra firma legal para comprobarlo, por él 562-308-7807.