Delitos de Hurto

Si usted o uno de sus seres queridos ha sido acusado recientemente de cometer un delito de hurto en el estado de California, es conveniente que no pierda tiempo y consiga un abogado defensor calificado, quien tenga un pleno conocimiento de esta área de práctica en específico. Aunque la gravedad de las penas previstas para los delitos de hurto varía significativamente, todas las condenas se incorporan a los antecedentes penales y una gran cantidad de las mismas acarrean multas elevadas y un periodo considerable de cárcel o prisión.

Adicionalmente, puede ser mucho más difícil ser contratado en la mayoría de empleos si el posible empleador se entera de que ha sido condenado por un delito de hurto anteriormente, especialmente para aquellos empleos que les dan acceso a productos de valor.  Adicionalmente, debido a que la mayoría de los delitos de hurto se clasifican como de “vileza moral”, una condena puede entrañar consecuencias graves de inmigración.

En Long Beach Criminal Defense Attorneys, comprendemos su situación y conocemos detalladamente la normativa de delitos de hurto. También tenemos una gran cantidad de años de experiencia defendiendo a clientes en Long Beach y el sur de California contra todos los tipos de delitos de hurto.

Para conocer más y recibir una asesoría gratuita sobre su caso, no dude en contactar a nuestro bufete de abogados lo antes posible.

¿Cómo se definen los delitos de hurto en California?

El hurto consiste en el apoderamiento intencional e ilícito de bienes ajenos sin el consentimiento del propietario, con la intención de quedárselos permanentemente o por un periodo de tiempo significativo. Asimismo, se requiere que el perpetrador haya trasladado el bien en cuestión y lo haya conservado en su posesión. Pero quedárselo incluso por un corto periodo de tiempo o trasladarlo incluso una distancia muy corta, puede calificar como hurto. El objeto hurtado puede ser cualquier cosa de valor; ya sea dinero, inmuebles, automóviles, pistolas, propiedad personal, mano de obra, servicios o artículos a la venta en una tienda.

El apoderamiento directo de un objeto, reteniéndolo, privando de su uso a su propietario legal, o quitándole una parte significativa del valor de un artículo, cuenta como hurto. Los hurtos pueden cometerse al apoderarse de un artículo mientras el propietario no está presente, mediante un robo a mano armada, abuso de confianza, engaño o fraude, o al negarse a devolver el artículo prestado cuando el propietario lo pide.

¿Cuáles son las defensas comunes contra los cargos de hurto?

Si bien cada tipo de hurto y caso específico requiere una estrategia defensiva distinta, existen tipos generales de defensas comunes que suelen ser utilizadas por los abogados para alcanzar resultados favorables. Debido a nuestra amplia experiencia con una gran diversidad de tipos de hurtos, conocemos exactamente cuál tipo de defensa será más efectiva en cada caso.

En cualquier caso, primero lucharemos por una desestimación de los cargos previo al juicio y luego por una absolución de los cargos. También poseemos habilidades de negociación que podemos emplear si celebrar un acuerdo de culpabilidad es lo más conveniente para nuestro cliente. Por ejemplo, si la fiscalía tiene una vasta cantidad de evidencias y es la primera vez que comete el delito, suele ser posible evitar una condena si paga una indemnización total a la víctima y realiza un servicio comunitario.

Algunas de las defensas más comunes en casos de delitos de hurto, son las siguientes:

  1. Propiedad o creencia de propiedad. Independientemente de que el bien en cuestión sea suyo o no; es posible que haya tenido una creencia razonable y genuina de que lo era. De ser así, no se trata de un hurto sino de una equivocación o malentendido.
  2. Consentimiento del propietario. Si usted tenía el consentimiento del propietario para apoderarse de sus bienes, o creía razonablemente tener tal consentimiento, no se considera un hurto. Es posible que haya surgido un malentendido entre el propietario y el acusado. Así como también, en otros casos se alega que tenía el consentimiento del propietario como defensa. Por ejemplo, si en un esquema de fraude de seguros una persona le pide a un amigo que “hurte” su vehículo, se considera fraude y no hurto. Pero si un propietario sospecha que usted intentará hurtar su propiedad y le tiende una trampa para descubrirlo en el acto, su acto se considera un delito de hurto.
  3. Bajo coacción. Es posible que haya cometido el hurto únicamente debido a que alguien más lo amenazó o forzó a hacerlo en contra de su voluntad, lo cual significa que usted no actuó intencionalmente conforme a la ley de California. En tal caso, no puede ser condenado por hurto.
  4. Trampa policial. En muchos casos, un oficial de policía encubierto puede haberlo tentado a cometer el hurto y el acusado nunca hubiese cometido el delito de no ser por la trampa policial. Para que esta defensa funcione, no debe haber tenido la intención de cometer el delito previamente y la tentación debe haber sido fuerte y directa.
  5. Falsa acusación. Es posible que la acusación de hurto haya sido inventada o usted haya sido incriminado, debido a que alguien le guardaba rencor y esta era su forma de desquitarse; o usted era víctima de una equivocación de identidad, especialmente si el verdadero ladrón estaba vistiendo un disfraz o máscara y cometió el hurto de noche, por lo que era fácil confundirse al identificarlo.

¿Cuáles defensas son inválidas?

Además de conocer estrategias defensivas efectivas y las circunstancias en las cuales aplican, es fundamental conocer los argumentos que no funcionan como defensa. Algunos de estos que debe tener en cuenta en relación con delitos de hurto de California, son los siguientes:

  1. Usted pretendía devolver el bien que había hurtado previamente a su propietario legal. Esto puede ser un factor atenuante en la etapa de sentencia, pero no constituye una defensa válida. Sin embargo, si usted tenía la intención de devolver el bien cuando se apoderó del mismo y tenía la capacidad de hacerlo, esto puede ser una defensa viable.
  2. Le hurtó a su cónyuge. Esta defensa no funciona en lo absoluto si usted y su cónyuge no vivían juntos cuando el hurto tuvo lugar. Pero si vivían juntos, no sería hurto sino apropiación indebida de propiedad conyugal.
  3. El bien en sí mismo era ilegal. Que la propiedad hurtada fuera ilegal, no implica que apoderarse de la misma no lo hiciera incurrir en robo conforme a la ley de California.

¿En qué consiste la Proposición 47 de California?

Desde el 2014, cuando la Proposición 47 fue aprobada por los votantes de California, una serie de delitos de hurto que anteriormente eran felonías fueron reducidos a delitos menores. Si usted fue condenado por una de estas felonías previo a la aprobación de la Proposición 47, podemos ayudarlo a que su sentencia se reduzca a un delito menor.

¿Cuáles son los tipos de delitos de hurto en California?

Una gran cantidad de delitos específicos forman parte de la categoría general de delitos de hurto. En Long Beach Criminal Defense Attorney, comprendemos las distinciones y las particularidades de los mismos.

A continuación, describiremos algunos de los aspectos más importantes sobre los delitos de hurto más comunes del estado de California.

  1. Hurto menor. Los artículos 484 y 488 del Código Penal definen el hurto menor como el apoderamiento ilegal de bienes valorados en $950 o menos. Sin embargo, si usted hurtó algo de un valor muy bajo y no tiene antecedentes penales, el hurto menor puede ser una simple infracción. Por otra parte, si es reincidente en el delito, puede ser acusado por una felonía en virtud del artículo 666 PC.

Generalmente el fiscal presentará cargos de hurto menor como delito menor si usted no tiene antecedentes penales por el mismo delito u otros de vileza moral. Una primera ofensa de hurto menor como delito menor entraña una pena privativa de libertad de 6 meses en la cárcel del condado y una multa máxima de $1.000.

En algunas ocasiones, el juez dicta una libertad condicional para delitos menores en lugar de una pena de cárcel. Con los servicios de un abogado con experiencia, puede reducir el cargo de hurto menor como delito menor a una infracción conforme al artículo 490 PC, el cual acarrea consecuencias menos severas.

Su abogado también puede convencer al fiscal y al juez de permitirle participar en un programa de desviación previo al juicio para evitar una condena penal, con el cual podrá realizar cursos que lo ayuden a reformarse y convertirse en un ciudadano que obedece la ley.

Las consecuencias de una condena por hurto menor son incluso más severas si ha sido condenado previamente por hurto menor. De conformidad con el artículo 666 PC, el hurto menor con antecedentes es un wobbler, lo cual significa que el fiscal puede presentar cargos como delito menor o felonía.

Asimismo, el hurto menor con antecedentes entraña una pena máxima de 18 meses en la cárcel del condado o de 2 a 3 años en la prisión estatal, dependiendo de la gravedad de los cargos. Debido a que el tribunal describe el hurto menor como delito de vileza moral, una condena por el mismo también tiene consecuencias adicionales a la pena de cárcel y las elevadas multas. Por ejemplo, si no es un ciudadano de los Estados Unidos, puede ser deportado y será inadmitido a la nación. Además, una condena por un delito de vileza moral como este puede afectar su capacidad de conseguir un empleo y su reputación, por lo que necesitará una defensa sólida, en cualquier caso.

  1. Hurto mayor. En el estado de California, el hurto está definido en el artículo 484 PC como el apoderamiento ilegal de una propiedad ajena. Pero si el valor de la propiedad robada es mayor a $950, es considerado un delito mayor y está definido por el artículo 487 PC.

Una gran cantidad de actos pueden ser considerados hurto de propiedad. El retiro físico real de un objeto se considera un tipo de hurto específico denominado “larceny”. La malversación de fondos, tomar prestado un bien y no cumplir con su devolución, y engañar a alguien para que le de sus bienes bajo falsas pretensiones, también son tipos de hurto y pueden imputarse como hurto mayor si su valor total excede los $950.

Aunque el hurto suele ser un delito menor, el hurto mayor puede imputarse como un delito menor o una felonía, lo cual lo convierte en un wobbler en el estado de California. El fiscal decidirá cuáles cargos imputar con base en las circunstancias de su caso. Una condena por hurto mayor como delito menor acarrea una pena máxima de un año de cárcel. Mientras que una condena por felonía entraña un máximo de 3 años que pueden cumplirse en un condado o una prisión estatal dependiendo de la gravedad del cargo. Cabe destacar que, una pena de prisión estatal afectará más su registro delictivo a largo plazo.

Sin embargo, existe una gran cantidad de defensas que su abogado puede utilizar para ayudarlo. Estas incluyen que el hurto no haya sido intencional, una disputa sobre la verdadera propiedad del bien, un malentendido o la falsedad de la acusación. Todas estas defensas son válidas en el juicio, y un abogado calificado evaluará su caso para posteriormente elaborar una defensa específica para el mismo.

Dos casos específicos de hurto mayor son el vehicular y de arma de fuego. Aunque el arma de fuego valga menos de $950, califica como hurto mayor, pero sólo califica como felonía si la pistola tenía un valor superior a $950. Por su parte, el hurto mayor vehicular requiere que el vehículo esté valorado en más de $950. Estos dos delitos tienen penas mayores al hurto mayor simple.

  1. Robo del 459 PC. Esta disposición define el robo como el ingreso a cualquier estructura teniendo la intención de cometer un hurto u otro crimen una vez que se encuentre dentro. Aunque el acusado ingresara a un edificio legalmente, si tenía la intención de robar algo dentro, se trata de un robo.

Entrar a un edificio habitado es un robo en primer grado, el cual es una felonía que se castiga con una pena de 2 a 6 años en prisión estatal y una multa máxima de $10.000.

Por su parte, el robo en segundo grado comprende cualquier otro tipo de edificio, pero generalmente se trata de un edificio comercial. Este hecho puede ser un delito menor o felonía. Como delito menor, es castigado con 12 meses de cárcel y una multa de $1.000. Mientras que, como felonía entraña una pena de 16 meses a 3 años en prisión y una multa de $10.000.

  1. Hurto en tiendas. Tipificado en el artículo 459.5 PC, el hurto en tiendas es similar al robo en que implica ingresar a un edificio comercial para cometer un hurto. Sin embargo, el hurto en tiendas se define como el ingreso a dicho edificio para cometer un hurto menor, mientras el mismo se encuentra abierto en horario laboral.

Conforme al artículo 459.5 PC, el hurto en tiendas se comete al entrar a una tienda o cualquier otro establecimiento comercial durante el horario laboral habitual con el propósito de hurtar bienes o productos valorados en $950 o menos.

Aunque un cargo por hurto menor está estrechamente relacionado con un cargo de hurto en tiendas; son crímenes distintos conforme a la ley. A diferencia del cargo de hurto menor, tener una intención o propósito previo de hurtar bienes de una tienda en específico una vez que se encuentre dentro, es el factor principal para que le sea imputado un cargo por hurto en tiendas: lo cual significa que no tiene que salir de la tienda con bienes hurtados para ser culpable de este delito. Sin embargo, es importante recordar que puede enfrentar un cargo por hurto menor si logra abandonar la tienda con los bienes hurtados.

A efectos del artículo 459.5 PC, un establecimiento comercial comprende teatros, moteles, hoteles, centros comerciales, restaurantes, gimnasios y tiendas minoristas.

Se suele pensar que una condena por este delito entraña consecuencias mínimas, por lo cual muchos acusados se declaran culpables de este cargo sin pensar en las consecuencias legales posibles que podrían enfrentar. Aunque el hurto en tiendas generalmente es un delito menor, una condena puede afectarlo tanto económica, como profesionalmente. Por lo que es fundamental que contacte a un abogado defensor competente si ha sido acusado del mismo, quien empleará la defensa idónea para combatir estas acusaciones.

Un cargo por hurto en tiendas puede acarrear sanciones por delito menor o felonía en función de la gravedad del caso. Generalmente, es un delito menor que acarrea un máximo de 6 meses de cárcel y una multa de $1.000. Pero si tiene antecedentes penales por ciertos delitos graves, será imputado como felonía.

  1. Robo. Según el artículo 211 PC, el robo se define como el empleo de fuerza o amenazas para tomar indebidamente una propiedad de la posesión inmediata de otra persona en contra de su voluntad. Debe tener en cuenta que la “posesión inmediata” de un bien no significa efectivamente sostener o tocarla, sino que puede simplemente estar bajo el control de esa persona en ese momento, sin que tampoco sea necesario que sea tomada directamente del dueño para que cuente como robo.

Este delito es una felonía que se castiga con una pena de 2 a 9 años en prisión estatal. Pero si el robo en primer grado se comete contra transportistas, alguien que se encuentra en un cajero automático o un edificio habitado, el condenado recibirá sanciones mayores.

  1. Recepción de propiedad robada. El artículo 496 PC prohíbe la compra o recepción de propiedad a sabiendas o debiendo saber que fue robada. Puede ser acusado de este delito independientemente de la forma en que la propiedad fue robada originalmente, pero debe haber sabido que adquirió la propiedad. Cabe destacar que, si usted únicamente tomó la propiedad debido a que pretendía devolverla a la policía o a su propietario legal, no sería culpable.

En California, la recepción o posesión de propiedad robada es un wobbler que puede ser una felonía o un delito menor. Si la propiedad en cuestión tiene un valor de $950 o menos, califica como delito menor.

Algunas sanciones por delito menor conforme al artículo 496a incluyen un año de cárcel de condado o una multa de $1.000. En cuanto a las sanciones por felonía, estas incluyen 3, 2 o 16 meses en la cárcel del condado y/o una multa máxima de $10.000.

Además de las sanciones mencionadas anteriormente, también es posible que los condenados por este delito enfrenten consecuencias adicionales; como la dificultad de adquirir un préstamo, el deber de pagar una indemnización a la víctima por todas las pérdidas derivadas del hurto, la modificación de su estatus de inmigración, y la privación de licencias estatales.

¿Cuáles son las consecuencias de inmigración de una condena por este delito?

Los condenados por este delito que no son ciudadanos de la nación, enfrentarán consecuencias relacionadas con sus derechos de inmigración. Esto se debe a que el crimen se considera de vileza moral. Adicionalmente, se restringirán sus derechos a obtener una green card, su entrada al país, o la obtención de la ciudadanía estadounidense por naturalización. En casos graves, una condena puede conducir a su deportación. Para evitar sufrir consecuencias de esta naturaleza, un abogado conocedor de la normativa de inmigración relacionada con este delito se encargará de ejercer una defensa adecuada.

  • Robo de correo. Tomar deliberadamente un correo de Estados Unidos de un buzón, hurtar un correo ajeno, o poseer intencionalmente un correo robado está prohibido por el artículo 530.5e PC. El robo de correo también es un delito federal, lo cual incrementa significativamente las posibles sanciones derivadas de una condena.

¿Cómo conseguir asesoría legal cerca de mí?

En Long Beach Criminal Defense Attorneys, estamos listos para asistirlo, brindándole asesoría legal de primer nivel y representación si ha sido acusado por cualquier delito de hurto tipificado en la ley de California.

Independientemente de la dificultad de su caso, debido a nuestro nivel de experiencia hemos visto casos como el suyo en el pasado y conocemos cómo elaborar la defensa más sólida posible.

Llame a Long Beach Criminal Attorney para su primera consulta; llamando al 562-308-7807.