Violación de la Libertad Condicional

Una medida de libertad bajo prueba alude a una especie de beneficio que se otorga a un individuo que resultó condenado, el cual básicamente se caracteriza por suplir una pena de encarcelamiento por otra que puede ser cumplida en libertad, sin embargo esta medida está compuesta por una amplia variedad de términos y condiciones claramente especificadas por la autoridad judicial. Lo anterior implica que un individuo condenado tiene la probabilidad de estar lejos de una cárcel aun cuando ha sido declarado culpable por cometer un crimen.

Debe considerar que aun cuando la medida resulta una ventaja bastante importante para un condenado, de igual modo sigue siendo un modo distinto de castigo penal que se puede imponer por medio de una condena. Lo anterior hace que las leyes que regulan tal medida sean bastante severas y se toman bastante en serio que el individuo beneficiado con la libertad bajo prueba cumpla cada una de las condiciones impuestas, hasta el punto de que en caso de incumplir las mismas se expone a que la misma sea suspendida y por ende se le remita a la cárcel para cumplir la pena correspondiente.

Una medida de libertad bajo prueba normalmente tiene una extensión de entre 1 y 5 años, lapso durante el cual el individuo bonificado debe comportarse como un ciudadano ejemplar que adapta su conducta a las leyes.

Si fue condenado en Long Beach por la comisión de un crimen y la autoridad judicial decidió imponer como castigo penal un régimen de libertad condicional, debe saber que una Violación de la Libertad Condicional puede hacer que su beneficio sea suspendido y usted lamentablemente sea enviado a prisión, a fin de evitar tener que atravesar por una situación similar lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con un abogado especialista de la firma legal Long Beach Criminal Attorney, a fin de que le explique a que se refiere cada una de las condiciones que la autoridad judicial impuso y que conducta debe desplegar para no infringir la medida y por ende poder cumplirla de forma satisfactoria sin mayores complicaciones.

¿Qué es una medida de libertad condicional?

Conocida también como libertad bajo prueba se trata de un castigo penal que la autoridad judicial puede imponer por medio de una condena a un individuo que fue declarado culpable por cometer un crimen, cuyo fundamento jurídico está plasmado en el artículo 1203 PC.

Puede hacerse referencia a tal medida como un tipo de beneficio procesal otorgado en casos penales por un Juez a quien resultó condenado por cometer un crimen. En tal sentido se trata de una indulgencia por medio de la que se permite a un individuo dar cumplimiento a una condena en libertad, es decir lejos de la cárcel. La misma está compuesta por una amplia variedad de términos y condiciones claramente estipuladas por el Juez, no obstante debe tener en cuenta que el mismo puede imponer la medida de libertad bajo prueba como un sustituto del encarcelamiento, o más bien como una medida complementaria al mismo.

A su vez es posible para la autoridad judicial imponer la medida para casos vinculados a crímenes menores o graves. Además de fijar las condiciones que varían según el caso en específico y la magnitud de sus consecuencias, también se debe establecer cuál será el tiempo que la medida estará vigente.

Pero no debe dejar de lado el hecho de que aun cuando se trata de una especie de indulgencia concedida a un condenado, de igual modo continúa siendo un castigo penal cuya finalidad es sancionar a quien ha violado la ley, por ende el ordenamiento jurídico de California se torna muy estricto en cuanto a su cumplimiento.

¿Cómo se clasifica la medida de libertad bajo prueba?

De acuerdo al crimen por el cual un individuo resulte condenado la libertad bajo prueba se divide en dos tipos:

  • Libertad bajo prueba informal: Conocida también como de vigilancia mínima y que se otorga en casos vinculados a la ejecución de crímenes menores. Debe considerar que en cuanto a esta medida el condenado no debe cumplir la obligación de presentarse regularmente ante un agente de libertad condicional, ni someterse a supervisiones regulares en su vivienda y tampoco debe realizar registros.
  • Libertad bajo prueba formal: Que se concede en casos vinculados a la ejecución de crímenes menores. Conforme a esta medida el condenado se debe presentar con regularidad ante un agente a cargo de la libertad bajo prueba, efectuar un registro y cumplir condiciones más severas que las impuestas para una medida de libertad bajo prueba informal.

¿Cuándo una persona viola una medida de libertad bajo prueba?

Conforme a lo dispuesto por el artículo 1203.3 PC, una violación de la libertad bajo prueba se configura cuando un individuo que ha sido beneficiado con dicha medida incumple las condiciones que la autoridad judicial estipulo en virtud de la medida, circunstancia que autoriza a la autoridad judicial para dar por terminado, cambiar o modificar le medida después de escuchar los alegatos emitidos por las partes durante la celebración de una audiencia.

Ahora bien, algo que debe quedar claro es que el incumplimiento de la libertad bajo prueba no tiene por qué involucrar la ejecución de un crimen, más bien en su mayoría tales infracciones no representan dicha situación, ya que la violación depende en gran parte de los parámetros conforme a los que la autoridad judicial concedió la medida. Lo cual básicamente alude a no cumplir los estándares necesarios mientras dure la medida.

Pero hay algunas conductas que se califican como un modo inmediato de incumplimiento de la libertad bajo prueba independientemente de cuáles parámetros haya fijado la autoridad judicial, tal como ocurre en los escenarios donde un individuo es detenido y posteriormente acusado por llevar a cabo un nuevo crimen, que haya sido sorprendido bajo posesión de sustancias estupefacientes o el no haber aprobado una evaluación sobre consumo y administración de sustancias.

Aunado a lo anterior otras situaciones que se consideran una violación a la libertad bajo prueba son:

  • Violar una orden judicial de alejamiento.
  • Salir del territorio donde la corte posee jurisdicción sin contar con autorización.
  • Incumplir la obligación de hacer trabajo social.
  • No realizar el pago correspondiente a indemnizaciones o de multas impuestas por la autoridad judicial.
  • No acatar los llamados efectuados por el agente de libertad condicional encargado de vigilar el cumplimiento de la medida.
  • No acudir a cada una de las audiencias estipuladas por parte de la corte.

Acotación:

Las mencionadas conductas que se consideran infracción a la libertad bajo prueba son solo de referencia, ya que al igual que varían los parámetros estipulados para cada caso en específico, también varían los comportamientos que pueden ser catalogados como violación de una medida de tal índole.

¿Qué condiciones o parámetros debe cumplir un individuo en virtud de un régimen de libertad bajo prueba?

Las condiciones que una autoridad judicial puede imponer en virtud de una medida de libertad bajo prueba pueden variar para cada caso, ya que las mismas son determinadas según la gravedad y magnitud del crimen, así como cada una de las características relacionadas al mismo, lo que implica que cada caso debe ser estudiado minuciosamente antes de que se fijen las condiciones requeridas. No obstante, la autoridad judicial una vez que fije la medida debe ocuparse de explicar a detalle en qué consiste cada condición y cuánto tiempo debe estar vigente.

Sin embargo, para que tenga una idea adelante le mencionamos cuales son las condiciones que se suelen imponer:

  • Cumplir a cabalidad las condiciones estipuladas por la autoridad judicial mientras esté vigente la medida

Considere que según el crimen que el individuo condenado haya ejecutado y lo dispuesto por la ley vigente cuando el mismo fue procesado, puede variar el tiempo de vigencia de la medida de libertad bajo prueba. No obstante la duración de la libertad bajo prueba suele estar comprendida entre 3 y 5 años, pero para ciertos escenarios la ley es bastante explícita y establece que la duración debe ser de 4 años.

  • No cometer un nuevo crimen

Un individuo condenado que resulte beneficiado con una medida de libertad bajo prueba se debe esforzar por dejar evidencia ante la corte que pretende rehabilitar su conducta y por ende respetar las leyes y no cometer nuevos crímenes. Por ende algo que suele exigirse en virtud de este tipo de medida es no tener nuevos problemas con la ley, lo que significa no ser detenido, ni arrestado de nuevo ya que puede conducir a una revocatoria de la medida. Considere que hasta infringir una norma de tránsito se puede calificar como incumplir las condiciones fijadas.

  • Registro y presentación periódica ante un agente de libertad bajo prueba

Esto significa estar en comunicación constante con el mismo e informar los cambios de cualquier situación, tal como un cambio de trabajo, cambio de residencia, cambio de ocupación, cambio de institución, entre otros. Ello también abarca someterse a la realización periódica de visitas en la vivienda efectuadas por el agente designado. La finalidad de este contacto es que un agente pueda verificar los progresos, así como los esfuerzos que hace el condenado por comportarse como un buen ciudadano.

  • No salir de los límites territoriales del Estado

Esto implica notificar al agente de libertad bajo prueba designado para vigilar la medida, cualquier tipo de movimiento que se pretenda llevar a cabo mientras dure la misma, lo que significa que un condenado no puede salir de los límites del Estado si no tiene una autorización otorgada por la corte. Considere que efectuar tal acto se puede calificar como tratar de escapar y el condenado podrá ser arrestado de inmediato por violar la libertad bajo prueba.

  • Prohibición de establecer contacto con ciertas personas

En determinados casos es posible fijar como condición de una medida de libertad bajo prueba la prohibición de estar cerca de algunas personas, sobre todo cuando se trata de la víctima de un crimen vinculado a la condena. Ello abarca que el acusado no la podrá contactar ni estar en el mismo sitio que ella, incluso encontrarse con ella por accidente de puede considerar una infracción a la libertad bajo prueba

  • Pagar multas o costos judiciales

Es probable que la corte imponga el deber de pagar multas debido al crimen ejecutado y que fije las condiciones conforme a las que se debe cumplir el pago. Considere que cuando el individuo condenado no realiza uno de los pagos la autoridad judicial tiene la capacidad de suspender la medida y ordenar que se efectúe el arresto del mismo.

  • Pagar una compensación a las víctimas debido a los daños ocasionados

En determinados escenarios la autoridad judicial puede imponer el deber de pagar indemnizaciones a la víctima durante un lapso de tiempo específico. Ello finalmente sucede cuando el crimen por el cual un individuo resultó condenado causó lesiones a otro. Considere que cuando el individuo condenado no cumple su obligación la autoridad judicial tiene la capacidad de suspender la medida y ordenar que se efectúe el arresto del mismo.

  • Formar parte de talleres, cursos o programas

Conforme al crimen por el cual un individuo resultó condenado, es probable que la corte imponga el deber de formar parte de cursos destinados a controlar la ira e incluso de asistir a programas sobre consumo de sustancias, lo cual usualmente ocurre cuando un individuo es condenado por manejar bajo los efectos producidos por consumo de drogas o de alcohol.

  • Formar parte de programas sobre rehabilitación

Es una medida común que se impone cuando un crimen se vincula al abuso de sustancias, donde el Juez asume que se requiere ofrecer ayuda profesional a fin de controlar ciertas adicciones. De ser el caso el individuo condenado debe completar su rehabilitación, ya que de lo contrario puede asumirse que violó las condiciones.

  • Cumplir ciertas horas de trabajo social

Los parámetros relativos a la forma, tiempo y sitio para efectuar el cumplimiento se deben fijar por la autoridad judicial y deben ser verificadas por un agente de libertad bajo prueba o por la corte.

  • Mantener o encontrar un empleo

Es una medida que se impone con frecuencia ya que el hecho de que un individuo encuentre un empleo es un indicativo de estabilidad para el agente a cargo de supervisarlo y para la autoridad judicial. Considere que cuando el individuo condenado no encuentra o mantiene un empleo la autoridad judicial tiene la capacidad de suspender la medida y ordenar que se efectúe el arresto del mismo.

  • No estar en posesión de armas

Cuando un individuo es condenado por cometer un crimen violento o grave, es común que la autoridad judicial contemple entre las condiciones impuestas para una medida de libertad bajo prueba la limitación de tener, comprar o usar armas. Considere que cuando el individuo condenado no acata la limitación la autoridad judicial tiene la capacidad de suspender la medida y ordenar que se efectúe el arresto del mismo.

  • No consumir drogas, ni alcohol

Cuando una condena es emitida en virtud de un crimen DUI, es probable que la autoridad judicial le ordene al condenado no consumir sustancias como drogas o alcohol, lo que abarca abstenerse de consumir e incluso poseer tales sustancias. Cuando un individuo viola la disposición su conducta se califica como una violación a la libertad bajo prueba. Incluso es probable que el condenado se deba someter a análisis periódicos, y si se detecta que consumió alcohol o drogas es probable no solo que se revoque la medida sino que se formulen nuevos cargos.

  • Otra que la autoridad judicial estime conveniente según el tipo de crimen por el cual un individuo resulte condenado

Además de las condiciones mencionadas, es posible que un Juez imponga otras según el tipo de crimen por el cual un individuo sea juzgado. Considere que tales condiciones son las que usualmente se fijan, pero son solo de referencia y el Juez no las debe imponer todas obligatoriamente.

A fin de seleccionar cuales son las condiciones más acordes para una medida de libertad bajo prueba, la autoridad judicial debe analizar el caso en su totalidad y la magnitud de sus consecuencias.

Recuerde que también es obligación de la autoridad judicial explicar a detalle en qué consiste cada condición y estipular la duración de la medida.

¿Qué consecuencias acarrea un incumplimiento?

Para empezar la primera consecuencia que se deriva del incumplimiento de una medida de libertad bajo prueba es la suspensión respecto a la medida temporalmente, lo que implica que el individuo condenado será arrestado, ya sea por una orden emitida por la corte, o dado que el  agente a cargo de supervisar la medida se percató de la situación y por ende procedió a efectuar el arresto.

Una vez ocurrido lo anterior, la autoridad judicial debe estipular una fecha y una hora específica en la que tendrá lugar la audiencia con la finalidad de que verifique cómo ocurrió el incumplimiento.

Durante tal audiencia la autoridad judicial tiene dirección para:

  • Restablecer la medida de libertad bajo prueba.
  • Modificar la medida.
  • Revocar la medida.

Considere que a efectos de tomar una decisión, la autoridad judicial debe evaluar varios factores, tales como:

  • Cuál es el tipo de infracción.
  • Si se trata de la primera infracción a la medida de libertad bajo prueba o es una reincidencia.

Una vez evaluado el panorama, la autoridad judicial tomará una decisión.

Restablecer la medida de libertad bajo prueba

Para el individuo condenado esta es la decisión más favorable, ya que quiere decir que el incumplimiento realmente no se materializó o que la autoridad judicial se percató de que existieron circunstancias que hacen afirmar que el incumplimiento no ocurrió. Por ende esto implica que la decisión de la autoridad judicial es restablecer la medida sin realizar ningún cambio en cuanto a los parámetros de cumplimiento iniciales.

Modificar la medida

En determinados escenarios es posible que la autoridad judicial decida hacer cambios en las condiciones impuestas para la medida, lo que significa que va a imponer condiciones nuevas que resultan más estrictas. Es probable que el Juez prolongue su duración, e incluso que agregue el deber de hacer trabajo social, tomar terapia, asistir a rehabilitación u otro que sea prudente.

Revocar la medida

Es la medida más severa que puede tomar la autoridad judicial, la cual aplica cuando considera que el incumplimiento resulta grave y consiste en revocar por completo la libertad bajo prueba. En razón de ello la autoridad judicial puede optar por dictar la pena correspondiente conforme a la sentencia original o imponer la pena máxima establecida por el ordenamiento jurídico para el crimen cometido.

No obstante, la medida de revocación puede ser también temporal, situación que abarca que el condenado debe ser recluido en la cárcel solo durante un tiempo y que luego la medida de libertad bajo prueba será restablecida aplicando nuevos términos o manteniendo los mismos que se estipularon antes.

Ponerme en contacto con un abogado especialista en Asuntos posteriores a la condena cerca de mí

Si fue condenado en Long Beach por la comisión de un crimen y la autoridad judicial decidió imponer como castigo penal un régimen de libertad condicional, debe saber que una Violación de la Libertad Condicional puede hacer que su beneficio sea suspendido y usted lamentablemente sea enviado a prisión, a fin de evitar tener que atravesar por una situación similar lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con un abogado especialista de la firma legal Long Beach Criminal Attorney, a fin de que le explique a que se refiere cada una de las condiciones que la autoridad judicial impuso y que conducta debe desplegar para no infringir la medida y por ende poder cumplirla de forma satisfactoria sin mayores complicaciones.

Obtener una cita es muy sencillo y lo mejor es que no tendrá ningún costo, pero le servirá para que un abogado experto en el tema a quien le contara todos los detalles que conoce sobre su caso le dé respuesta a sus preguntas y le indique que acciones puede ejercer a efectos de lograr buenos resultados. Solo debe llamar al 562-308-7807 y podrá tener la plena certeza que su situación estará en manos confiables y se mantendrá su confidencialidad.