Anulando o Rechazando una Condena

Una condena puede acarrear una serie de consecuencias severas, además de una pena privativa de libertad y multas cuantiosas. Por ejemplo, si no es ciudadano de los Estados Unidos, puede enfrentar consecuencias de inmigración negativas como ser deportado, lo cual puede afectar significativamente su vida. Además, una condena aparecerá en sus antecedentes penales, dificultando que encuentre un empleo estable o un lugar dónde vivir.

Esta situación empeora si está experimentando estas repercusiones debido a un error judicial. Por ejemplo, esto puede ocurrir si el juez no le informó sobre sus derechos constitucionales antes de que realizará una declaración de culpabilidad en la audiencia preliminar. Afortunadamente, existen una serie de artículos en el código penal qué sirven de fundamento para presentar una petición para la anulación de la condena, incluyendo el 1473.7 y 1018 PC. Si bien cualquier persona con una condena por delito menor o felonía es elegible para presentar una moción para la anulación de la condena, es un proceso legal complicado y estresante.

Es por esto que tener un abogado calificado y experimentado en todas las etapas de este proceso es fundamental para alcanzar el mejor resultado posible. Nuestros abogados pueden ejercer la mejor representación para incrementar las probabilidades de que su condena sea anulada. En Long Beach Criminal Attorney, tenemos una experiencia extensa defendiendo y representando satisfactoriamente a clientes en Long Beach, California. Comprendemos la importancia para su futuro de evitar tener antecedentes penales. Por lo que debe contactarnos en cualquier momento para una consulta gratuita.

¿En qué consiste la anulación de la condena?

La anulación de una condena consiste en dejar sin efecto la sentencia condenatoria dictada en un proceso penal. En otras palabras, cuando el juez aprueba la petición para la anulación de su condena, parecerá que el juicio y el fallo de su caso nunca tuvo lugar, pero no significa que ha finalizado.

El fiscal que dirige su caso puede optar por retirar los cargos o remitirlo a la fase de la audiencia preliminar para perseguir los cargos originales. Si el fiscal decide perseguir los cargos en su contra, debe estar listo para un posible nuevo juicio en el que se determinará si las acusaciones que han sido presentadas en su contra son verídicas. Esto significa que puede trabajar conjuntamente con su abogado para que el cargo sea desestimado o reducido a un delito menor, el cual tenga consecuencias menos severas para los condenados. Sin embargo, el juez no aprobará su petición para la anulación de la sentencia si está fundamentada en que se siente arrepentido de haberse declarado culpable o de haber contratado a un abogado incompetente. Además, usted deberá proporcionar evidencia para demostrar que merece este desagravio posterior a la condena con base en los hechos de su caso. Un abogado puede evaluar su caso para encontrar los motivos legales o fundamentos jurídicos para justificar que es un excelente candidato para la anulación de su condena.

¿De qué forma puede pedir al tribunal la anulación de su condena?

Sí está considerando presentar una moción para la anulación de su condena, debe tener un fundamento legal razonable y válido. Sin tener motivos apropiados y viables, solicitar al juez la anulación de su condena será una pérdida de tiempo. A continuación, conoceremos las dos formas más comunes de solicitar al tribunal la anulación de su condena conforme a los artículos 1018 y 1473.7 PC, respectivamente:

  1. Moción para la anulación del veredicto conforme al artículo 1018 PC. Esta disposición es uno de los artículos del código penal conforme a los cuales puede calificar para la anulación de su condena. También conocida como moción de anulación del veredicto, es una solicitud realizada al juez que preside su caso para que le permita retractarse o retirar su declaración de culpabilidad o no oposición.

Es poco común que los jueces permitan a los condenados retirar o retractarse de una declaración salvo que su abogado defensor pruebe una causa de justificación o fundamento legal para ello. Si el juez aprueba su moción de retiro de la declaración conforme al artículo 1018 PC, el fiscal puede optar por retirar los cargos o empezar de nuevo en la fase de lectura de cargos.

Cuando el proceso judicial es reanudado y comienza nuevamente en la fase preliminar del proceso judicial, su abogado lo ayudará a luchar por un resultado favorable. A continuación, conoceremos los posibles fundamentos legales para la anulación o invalidación de la condena en virtud del artículo 1018 PC:

  • Asesoría ineficaz. De conformidad con la sexta enmienda de la Constitución, tiene el derecho a contar con una representación legal adecuada en cada etapa del proceso penal si está bajo arresto tras ser acusado de haber cometido un delito. Si ha sido condenado y cree que la condena se debió a una asesoría legal ineficaz de un abogado, puede tener un fundamento jurídico para presentar una petición conforme al artículo 1018 PC.

Debe tener en cuenta que, por asistencia ineficaz de un asesor legal debe entenderse que su abogado defensor no actuó competente y razonablemente conforme a las normas profesionales existentes. Alegar asesoría legal ineficaz puede ser un fundamento legal para la anulación de su condena. Los hechos que debe probar ante el tribunal para corroborar que la asistencia legal de su abogado fue ineficaz y así lograr un resultado favorable, son los siguientes:

  • El desempeño de su abogado fue irrazonable dadas las circunstancias. Sí bien una representación legal competente no significa que su abogado debe ser el mejor, su desempeño debe ser razonable bajo los estándares profesionales existentes y habituales. Para decidir si su abogado fue competente o no, el juez debe considerar los siguientes factores:
  • Las normas judiciales.
  • Las obligaciones éticas que debe cumplir su abogado.
  • Las estrategias legales utilizadas por su abogado.
  • Las evidencias disponibles.
  • Su comportamiento y nivel de educación.
  • El desempeño del abogado perjudicó el resultado de su caso. Luego de probar que el desempeño de su abogado en cualquier etapa del proceso judicial fue razonable, debe demostrar ante el tribunal de qué forma su desempeño afectó negativamente el resultado del caso.

Su abogado defensor puede probar este hecho al demostrar que existe una probabilidad razonable de que el resultado del proceso penal fuera diferente si usted hubiese tenido una asesoría legal efectiva.

  • Usted fue objeto de coacción o fraude cuando realizó la declaración. Puede tener un fundamento legal para presentar una petición en virtud del artículo 1018 PC si puede demostrar que su declaración en la audiencia preliminar se debió a fraude, coacción, o fue obligado de cualquier otra forma que no le permitiera emitir su declaración de forma libre y voluntaria.

También puede probar una causa de justificación para la anulación de su condena demostrando que fue amenazado, persuadido, o coaccionado para realizar la declaración de culpabilidad. El juez puede considerar este argumento razonable y viable para aprobar su petición en los siguientes casos:

  • Un coacusado amenazó con hacerle daño a su familia o si usted se rehusaba a asumir la responsabilidad por el delito.
  • El juez lo presionó de manera irrazonable e inapropiada a que realizara la declaración.
  • El policía que realizó el arresto amenazó con tomar represalias en contra de sus seres queridos si usted no aceptaba declararse culpable o admitir que las acusaciones que está enfrentando son ciertas en la audiencia preliminar.

Es importante destacar que una declaración de culpabilidad o no oposición obtenida a través de coacción, inducción, o amenazas, ya sean expresas o tácitas; es involuntaria y puede ser un fundamento legal para la anulación de la condena.

  • Usted no tenía un abogado cuando realizó su declaración. Si usted no tenía un representante legal cuando realizó su declaración, puede calificar para la anulación de su condena conforme el artículo 1018 PC. Su abogado defensor puede demostrar que merece este desagravio posterior a la condena alegando que no realizó la declaración de culpabilidad o no oponibilidad de manera voluntaria y libre como requiere la ley. Esto significa que no conocía o no le informaron las posibles consecuencias de la declaración que decidió hacer. Sin embargo, el juez no está obligado a ordenar la anulación de la condena, aunque usted no haya tenido un abogado cuando realizó la declaración.

Por ejemplo, esto puede ocurrir si usted decidió representarse a sí mismo luego de que el juez le informará de su derecho constitucional a tener a un abogado que represente sus intereses. En tal caso, el juez no necesariamente deberá anular su condena. Otra situación en la cual se puede aprobar su petición es si el juez que dirige su caso no estaba seguro de que usted comprendía plenamente sus derechos de tener un abogado que ejerza su representación. En tal caso, incluso si usted era incapaz económicamente de contratar los servicios de un abogado privado, el juez puede acceder a retirar su declaración y anular su condena. De igual forma, si el juez estaba consciente de que usted estaba consciente y comprendía las posibles consecuencias que podría enfrentar por su declaración, puede anular la condena por otro motivo.

También puede calificar para retirar su declaración conforme al artículo 1018 si no entendía las potenciales repercusiones de la misma. Por ejemplo, si emitió una declaración de no oponibilidad o culpabilidad bajo la presunción de que estaba consciente de las posibles consecuencias de esta declaración, pero luego se percató de que tal declaración desencadenaba consecuencias inesperadas. En tal caso, el juez puede permitirle retirar su declaración conforme al artículo 1018. Sin embargo, usted tiene que probar con evidencias contundentes que es muy probable que no hubiese realizado una declaración de no oponibilidad o culpabilidad si hubiese estado consciente de las consecuencias de la misma. Por ejemplo, su abogado puede alegar que usted desconocía lo siguiente:

  • Que una condena acarreaba consecuencias de inmigración, tales como la deportación.
  • Que una declaración de culpabilidad provocaba la revocación o suspensión de su licencia profesional.
  • Que una declaración de culpabilidad acarreaba una pena de cárcel.

De conformidad con el artículo 1018 PC, usted debe presentar una moción de retiro de la declaración antes de que se emita la sentencia sobre su caso o en los primeros seis meses de su libertad condicional. Si transcurre el plazo de prescripción y usted no ha cumplido con ello, puede perder su oportunidad de pedir la anulación de su condena.

  1. Moción de anulación de la condena conforme al artículo 14 73.7 PC. Esta disposición permite a los inmigrantes presentar una moción para la anulación de la condena o veredicto en un caso penal, siempre que no estén en custodia legal. Su abogado defensor puede presentar una moción para la anulación de la condena conforme a este artículo con base en los siguientes fundamentos jurídicos:
    • Un error judicial afectó el resultado de su caso. El artículo 1473. 7 (a) (1) permite al juez anular una condena penal si el interesado puede probar que existió un error judicial que afectó adversamente el resultado del mismo. Esto puede ocurrir cuando el juez comete un error relacionado con el procedimiento judicial o la ley. Por ejemplo, en la audiencia preliminar, el juez que dirige el caso tiene la obligación legal de informarle sobre sus derechos y las posibles consecuencias de las opciones de declaración disponibles.

Si realiza una declaración de culpabilidad, acepta que las acusaciones que se han presentado en su contra son verídicas. Esto significa que el juez puede proceder a la fase de sentencia, la cual puede derivar en la imposición de un período de privación de libertad y otras consecuencias colaterales, incluyendo deportación si usted no es un ciudadano de la nación.

Como señalamos anteriormente, si usted no estaba consciente o no comprendía las posibles consecuencias de la declaración en la audiencia preliminar, el juez puede tener un motivo legal para anular la condena o veredicto conforme al artículo 1473.7 PC. Otros motivos que pueden convencer al juez de anular la condena con base en un error judicial, incluyen los siguientes:

  • Su abogado quebrantó su obligación de investigar su caso y asesorarlo sobre las posibles consecuencias relacionadas con inmigración que podría enfrentar por tal declaración.
  • Su abogado no lo defendió contra las posibles consecuencias de inmigración de la declaración que eligió solicitando un acuerdo de culpabilidad más favorable. 
    • El descubrimiento de nuevas evidencias que pueden ayudar a probar su inocencia. Si se han encontrado nuevas evidencias que son capaces de probar su inocencia, usted puede calificar para la anulación de su condena conforme al artículo 14 73.7 (a) (2). Asimismo, por el descubrimiento de evidencias nuevas debe entenderse cualquier evidencia que pueda funcionar a su favor en el juicio inicial, que haya sido descubierta por el fiscal o el abogado luego de la culminación del juicio o la etapa de sentencia. Algunos ejemplos incluyen nuevos resultados forenses, como análisis de ADN; o una declaración de otra persona que admite ser responsable por el delito.

Si el juez decide anular su condena con base en este fundamento jurídico, puede calificar para un nuevo juicio, en el cual podrá luchar por obtener el mejor resultado posible. En tal caso, se considerará que nunca ocurrió el juicio inicial que condujo a la condena. Al determinar si debe aprobar su moción de anulación de la condena con base en este fundamento jurídico, el juez considerará los siguientes factores:

  • Si la evidencia es nueva.
  • Si su abogado pudo haber obtenido la evidencia antes de la culminación del juicio.
  • La probabilidad de que un nuevo juicio tenga un resultado favorable si se presenta dicha evidencia. 
  • Si la nueva evidencia es corroborativa o acumulativa de la evidencia existente.

2.3 Su condena se debió a discriminación racial. De conformidad con el artículo 1473.7 (a)(3) puede tener un fundamento legal válido para la anulación de su condena si su abogado tiene evidencias convincentes para probar que la sentencia se debió a su nacionalidad, etnicidad o raza.

Aunque esta disposición no establece un plazo límite para presentar una moción de anulación de la condena, usted debe presentarla con una diligencia razonable o sin retrasos indebidos. Generalmente, si usted está considerando presentar una moción para la anulación de su condena o veredicto conforme a este artículo, debe hacerlo después de lo siguiente:

  • Fecha de recepción de una notificación de comparecencia ante un tribunal de inmigración como consecuencia de la sentencia condenatoria.
  • La fecha en la cual la orden de deportación o remoción dictada como consecuencia de la sentencia condenatoria se vuelva definitiva.

El fundamento jurídico específico que su abogado utilizará para justificar la anulación de la condena conforme al artículo 14 73.7 PC dependerá de los hechos específicos de su caso. Si tiene un abogado, este puede elaborar la petición por usted y asistir a la audiencia en la fecha programada para convencer al juez de que merece este desagravio posterior a la condena.

¿Cuál es la importancia de contratar a un abogado antes de presentar la petición de anulación de condena?

Para evitar posibles conflictos de intereses en su caso, debe considerar contratar a un abogado distinto cuando persiga la anulación de su condena. A continuación, conoceremos las razones por las cuales es crucial contratar un abogado antes de presentar la petición de anulación de la condena:

  • El abogado se encargará de investigar su caso y elaborar su petición. Un abogado competente se encargará de investigar su caso, incluyendo las circunstancias de su arresto, el juicio, prejuicio, y sentencia; con la finalidad de encontrar los posibles errores que pudieron haber conducido a la condena. Además, este también puede hablar con testigos de lo sucedido con el fin de comprender su versión de los hechos que condujeron al ar Si su abogado cree que el juez debería anular su condena con base en las evidencias recabadas, preparará su petición conforme al artículo 1473.7 y la presentará en su nombre.
  • Su abogado será su asesor legal y representante en el tribunal. Su abogado le informará sobre sus derechos durante la audiencia en la que se discutirá su petición presentada conforme al artículo 1473.7 PC, con la finalidad de lograr el mejor resultado posible. Si el juez aprueba su petición, el fiscal puede retirar los cargos o comenzar nuevamente en la fase de lectura de cargos.

En tal caso, su abogado también se asegurará de que la declaración a realizar en la audiencia preliminar sea favorable, según las circunstancias de su caso. Si este procede a juicio, su abogado combatirá los cargos para alcanzar un veredicto favorable, lo cual puede incluir la reducción de sus cargos a otros con consecuencias menos severas o la desestimación de los mismos.

¿Qué puede hacer si el juez rechaza su moción para la anulación de la condena?

Presentar una moción en virtud de los artículos 1473.7 y 1018 PC no es la única forma de obtener el desagravio post condena que necesita. Otras maneras de combatir la condena incluyen, pero no se limitan, a las siguientes:

  • Presentar una apelación directa. El proceso de apelación permite a los acusados impugnar la decisión del juez sobre la petición de anulación de la condena. Si su abogado puede probar que el motivo de rechazo de su petición es un error jurídico o que el juez abusó de la discreción que le confiere la ley, la Corte de Apelaciones puede revertir la decisión. Cuando eso ocurre, el juez invalidará la condena o le dará la oportunidad de retirar la declaración.
  • Solicitar una eliminación de antecedentes penales. Otra forma de obtener un desagravio posterior a la condena es presentando una petición de eliminación de antecedentes penales conforme al artículo 1203. 4 PC. La desventaja de esta alternativa es que no calificará para la eliminación de su antecedente penal hasta que complete el periodo de cárcel o libertad condicional. Generalmente, cualquier persona puede ser elegible para esta eliminación de antecedentes penales, salvo que haya sido condenado por ciertos delitos sexuales contra menores de edad, o esté actualmente enfrentando un nuevo cargo.

Si el juez aprueba su petición, estará libre de las consecuencias y desventajas derivadas de la condena. La ventaja principal de ello es que puede declarar legalmente que no tiene condenas previas cuando le pregunten sobre sus antecedentes penales, con la excepción de que esté postulándose para un empleo como oficial del orden público o un cargo en un ente público.

¿Cómo encontrar asesoría legal cerca de mí?

Si desea presentar una moción para la anulación de su condena, es recomendable consultar con un abogado para incrementar sus probabilidades de obtener el mejor resultado posible. Este profesional también lo aconsejara sobre las alternativas más convenientes si este procedimiento no es el adecuado para su caso.

En Long Beach Criminal Attorney, estamos listos para asistirlo; brindándole asesoría legal y representación de primer nivel. Nuestros abogados competentes se encargan de investigar los detalles del caso y encontrar el fundamento jurídico adecuado para solicitar la anulación de la condena.

Contacte a Long Beach Criminal Attorney para su primera consulta; llamando al 562-308-7807.