Desviación Informal Juvenil

Al igual que los adultos, los menores son responsabilizados cuando quebrantan la ley. Sin embargo, estos no enfrentan un juicio en el sistema judicial de adultos, sino que son juzgados en el sistema juvenil. El proceso llevado a cabo después del arresto del menor varía dependiendo del tipo de delito que ha cometido y sus antecedentes penales. La desviación informal juvenil es común para los niños que cometen delitos menores o aquellos que cometen delitos por primera vez. Debido a su complejidad, una gran cantidad de personas no comprenden el programa de desviación informal juvenil en California, por lo que debe llamarnos para aclarar todas sus dudas. Nuestros abogados con experiencia lo guiarán durante todo el proceso legal para ayudarlo a planear el mejor resultado posible.

Sabemos que la delincuencia juvenil puede tener repercusiones desfavorables para los padres del menor y para este último. En nuestra firma de abogados, Long Beach Criminal Attorney; tenemos una experiencia extensa defendiendo satisfactoriamente a delincuentes juveniles en Long Beach, California; contra este tipo de cargos. Si usted o su hijo está siendo acusado en el tribunal de delincuencia juvenil, debe contactarnos en cualquier momento para una consulta gratuita. Lo asistiremos en la elaboración de una defensa sólida y alcanzar el mejor resultado posible para su caso.

¿Cuáles sanciones pueden ser impuestas a menores?

Los jueces juveniles tienen las siguientes alternativas de sanciones para los menores de edad.

  1. Desestimar el caso y permitir que el joven se vaya con una advertencia.
  2. Poner al menor bajo un arresto domiciliario.
  3. Detener al delincuente juvenil en un campamento juvenil, correccional, o establecimiento de detención.
  4. Imponer una libertad condicional, bajo asesoría y supervisión de un agente encargado.

La medida más común del sistema justicia juvenil es poner al menor bajo libertad condicional, lo cual se conoce comúnmente como programa de desviación informal. Cabe destacar que el juez puede recomendar este programa al comienzo de un caso o luego de que el menor sea declarado culpable.

Cabe destacar que, el tipo de condena y la severidad de la misma varía en función del comportamiento social del menor y la clase de delito que haya cometido. En algunos casos, el juez puede optar por remitir el caso a un tribunal de adultos. Si el juez juvenil remite al menor a un tribunal de adultos, será juzgado como si fuera un mayor de edad.

¿Cuáles son los tipos de libertad condicional juveniles en California?

En el sistema de justicia penal de adultos, la libertad condicional es una alternativa a una pena de prisión o cárcel. Mientras que, en el sistema de justicia juvenil, la libertad condicional es una medida común. Asimismo, existen distintos tipos de libertad condicional juvenil en este sistema, los cuales conoceremos a continuación.

  • Desviación informal. Artículo 626 WIC. En este tipo de libertad condicional, la policía remite al menor a este programa y no existe intervención judicial ya que no se imputan cargos en contra del menor. Sin embargo, la agencia que maneja el asunto puede hacer que el delincuente juvenil y la víctima se reúnan y solucionen el problema o hagan que el joven comparezca en un tribunal de menores y adolescentes.
  • Libertad condicional informal sin tutela. Artículo 654 WIC. El departamento de libertad condicional maneja este tipo de programa de desviación sin la intervención judicial o la necesidad de reportar el caso al tribunal. El nombre alternativo para la libertad condicional informal es libertad condicional voluntaria y ocurre antes de que el fiscal presente una petición formal contra el acusado en un tribunal de menores. El joven permanece en su hogar y estará bajo libertad condicional por un período de 6 meses. Cabe destacar que, aunque haya cometido una felonía, puede ser elegible para este tipo de libertad condicional siempre que no le hayan impuesto este tipo de medida anteriormente.
  • Libertad condicional informal. Artículo 65 4.2 WIC. Este tipo de libertad condicional es casi la misma que la mencionada anteriormente, pero está dirigida por el juez del tribunal de delincuencia juvenil y es impuesta luego de que el fiscal presente la petición formal. Esta requiere que el menor cumpla con la misma antes de que sus cargos sean desestimados o antes de que sea sentenciado por los cargos que condujeron a la presentación de la petición. Otros tipos de libertad condicional existentes en el sistema de justicia juvenil, incluyen los siguientes:
  • Entrada diferida de juicio de 6 meses sin tutela. Artículo 725 a WIC.
  • Libertad condicional con tutela. Artículo 725 b WIC. 
  • Libertad condicional con tutela. Artículo 727 WIC.
  • Libertad condicional de la entrada diferida de juicio. Artículo 790 WIC.
  • Libertad condicional con tutela. Artículo 602 WIC.

¿Qué debe saber sobre el sistema de la justicia juvenil en California?

Ser arrestado es una de las experiencias más difíciles por las que se puede atravesar. Ser enjuiciado y posiblemente condenado es aún más traumático para un menor de edad. Si bien todo menor que quebranta la ley debe ser responsabilizado por sus actos, el aspecto positivo es que el sistema de justicia juvenil no es tan estricto como el sistema de justicia de mayores de edad. La diferencia radica en que el sistema de justicia de adultos de California tiene el objetivo principal de castigar al delincuente, mientras que, el sistema de la justicia juvenil tiene el objetivo de rehabilitar al menor. Debe tener en cuenta que, a pesar de que el sistema de justicia juvenil es menos estricto que el de adultos, garantiza que los delincuentes menores de edad no sean liberados como si nada hubiese pasado.

La mayoría de los menores cometen delitos leves, principalmente infracciones y delitos menores. Sin embargo, también es posible que su hijo enfrente cargos graves como felonías, las cuales se vinculan comúnmente con adultos. Adicionalmente, los jóvenes también pueden cometer delitos graves como secuestro, asesinato, asalto utilizando un arma mortal, vandalismo y delitos sexuales. En los casos que involucran estos delitos graves, el juez considera una serie de factores, tal como el comportamiento social previo del menor antes de tomar su decisión final. Sin embargo, los jueces suelen tratar a los menores con benevolencia y es posible que no enfrenten sanciones tan severas como un delincuente adulto que comete un delito similar. La ley sugiere que los menores se merecen una segunda oportunidad en la vida, lo cual explica que el sistema juvenil se enfoque principalmente en la rehabilitación de los menores y no en el castigo de los mismos. Además, la ley establece sanciones más severas para los delincuentes adultos debido a que estos tienen la capacidad de comprender las repercusiones de sus acciones a diferencia de los menores, quienes también son vulnerables a ser manipulados por otros individuos para la comisión de ciertos crímenes.

Muchos niños también incurren en actividades ilegales para llamar la atención debido a la compleja vida que llevan. Todos estos factores explican la benevolencia de la ley en el trato de los delincuentes menores.

¿Qué es la desviación informal?

Cuando un niño o adolescente quebranta la ley, es arrestado como ocurre con los delincuentes adultos. El oficial que realiza el arresto puede decidir qué hacer con el menor luego del mismo. Por ejemplo, puede liberarlo con una simple advertencia si lo descubre durante la comisión de un delito o infracción menor. No obstante, el oficial también puede enviar al menor a un correccional de menores si ha cometido un delito más grave. Luego de que el menor es enviado al correccional, un oficial encargado de la libertad condicional realiza una investigación completa. Según sus hallazgos, este puede liberar al joven con una advertencia, asignarle un programa informal o remitir el caso a la fiscalía.

Si el caso es remitido al fiscal, éste presentará una petición contra el menor en el tribunal de delincuencia juvenil. Los delitos más graves que involucran menores generalmente son enviados al fiscal, mientras que los casos menores suelen ser resueltos antes de que el fiscal presente una petición ante el tribunal. El oficial de la libertad condicional tiene un rol importante en el sistema de justicia juvenil de California, ya que este decide la dirección que toma un caso luego del arresto del menor, con base en sus investigaciones y hallazgos. Luego de la imposición de la libertad condicional, el oficial encargado debe supervisar que el joven cumpla con todas las condiciones impuestas y la complete satisfactoriamente. 

El oficial encargado de la libertad condicional puede asignar una desviación informal juvenil al menor, lo cual ocurre principalmente cuando ha cometido un delito menor o es su primer delito y no ha reflejado comportamiento social desviado en el pasado. Es posible la imposición de un programa informal antes de que el fiscal presente la petición en su contra ante el tribunal. Cuando se impone una desviación informal, el menor está supervisado por un oficial encargado de la libertad condicional durante un período no mayor de 6 meses.

De conformidad con la ley, específicamente el artículo 654 WIC; no todos los delincuentes juveniles deben terminar en el Departamento de Justicia de California, ya que no es necesario que los casos de jóvenes que cometen delitos por primera vez o aquellos que cometen delitos menores los maneje un juez, pudiendo ser manejados de manera informal. En este sentido, el oficial de la libertad condicional guiará y supervisará al menor sin pedirle al fiscal que presente la petición ante el tribunal. Al decidir si debe imponer una desviación informal o remitir el caso al fiscal, este oficial debe considerar el interés superior del menor y de la sociedad.

La ley requiere que los oficiales del Departamento de Justicia Juvenil de California impongan a los menores un programa de desviación informal deliberadamente. Sin embargo, el oficial de libertad condicional debe considerar varios factores para garantizar únicamente asignar una desviación formal al menor sí éste se beneficiaría del programa. Algunos de los factores esenciales que este oficial debe considerar, son los siguientes:

  • La conducta y el estado del menor.
  • Si el menor y sus tutores o padres están dispuestos a cooperar en la resolución del caso sin la intervención judicial.
  • Si el oficial encargado de la libertad condicional requiere un tiempo adicional para evaluar el caso y observar al menor antes de tomar su decisión final.
  • La actitud del menor y la de sus padres o tutores.
  • Si el menor está arrepentido y parece estar dispuesto a aprender de sus errores pasados.
  • Las aptitudes, nivel de madurez y edad del menor.
  • Si el menor tiene un historial de dependencia o delincuencia juvenil.
  • La opinión de los afectados o la víctima.
  • Sí existe una recomendación de un tercero o de una agencia de referencia.
  • Si la desviación informal beneficiaría al menor y promoverá su bienestar y el de la comunidad.
  • Si el menor tiene otros problemas en la escuela, iglesia, hogar o en público. Así como también, si la desviación informal ayudará al menor a mejorar en tales áreas.

¿Cuáles son las condiciones?

La libertad condicional informal también tiene términos que el joven al cual le ha sido impuesta esta medida debe cumplir a cabalidad. Dependiendo de los hechos del caso, el oficial encargado de la libertad condicional fija una serie de términos que tanto el menor como sus padres o tutores deben obedecer durante todo el programa. Las condiciones típicas para este tipo de programas son las siguientes:

  • Participación en un programa de educación, asesoramiento y crianza indicado por el oficial a cargo de la libertad condicional.
  • En caso de uso indebido o adicción a una sustancia controlada, el menor debe recibir tratamiento para la adicción.

Al fijar los términos, el oficial de libertad condicional considera el comportamiento pasado del menor y las circunstancias del caso. Este puede optar por remitir al menor al fiscal si incumple con los términos y condiciones para que el fiscal presente una petición en contra del joven en el tribunal de menores. Si el menor tiene un desempeño deficiente en cualquier etapa de la supervisión, el oficial encargado de la libertad condicional tiene derecho a presentar una petición en contra del joven. Cuando el programa es insatisfactorio, la petición en contra del menor puede ser presentada en los 6 meses siguientes a la culminación de la libertad condicional o en los 90 días siguientes a la finalización de la misma.

  • Desviación informal. La desviación informal puede tener lugar luego de la presentación de una petición en contra de un delincuente juvenil. El oficial de libertad condicional puede optar por primero remitir el caso al tribunal de menores antes de solicitar al juez que le conceda la libertad condicional al delincuente. Antes de decidir si debe poner al menor bajo libertad condicional, el juez considera los siguientes factores:
  1. Las circunstancias del menor. 
  2. El bienestar futuro del joven.

Aunque el oficial encargado de la libertad condicional y el fiscal se nieguen, el juez del tribunal de menores puede conceder la desviación luego de que se presente la petición. Esto se debe a que el juez se enfoca principalmente en el interés superior del menor y la seguridad pública.

Por otro lado, no es necesario que el menor confesó haber cometido el delito para que el juez imponga la desviación informal. El caso continuará durante 6 meses luego de que el juez conceda la desviación informal y los padres y tutores del menor deben acceder a formar parte de los programas educativos y de asesoramiento correspondientes. Durante el programa, el joven también debe asistir y completar un programa de drogas o alcohol si el delito por el cual fue acusado implica conducir bajo la influencia o está relacionado con drogas.

Un programa de desviación informal juvenil no protege a un menor de las sanciones impuestas por el Departamento de Vehículos Automotores si comete un delito de DUI. De conformidad con el artículo 23136 PC, California tiene una norma de cero tolerancia para el DUI de menores de edad, la cual no solamente aplica a las bebidas alcohólicas sino a todas las sustancias alcohólicas, incluyendo el enjuague bucal. Por lo cual, los conductores menores de edad enfrentarán cargos siempre que tengan un nivel detectable de alcohol en su organismo. Las sanciones previstas para un DUI de menores de edad consisten en la suspensión de su licencia de conducir, generalmente por un año si es la primera vez que comete el delito. Mientras que, si ha cometido el delito anteriormente, su licencia de conducción será suspendida por dos o tres años.

¿Qué ocurre cuando un delincuente juvenil completa la desviación informal?

La desviación informal suele durar 6 meses. El delincuente juvenil comparece en el tribunal luego de este periodo, para que el juez decida el caso. Por otra parte, el oficial encargado de la libertad condicional elabora un informe 15 días antes de la finalización de la libertad condicional sobre la conducta y el desempeño del joven durante la libertad condicional conjuntamente con otros hechos del caso. Si el joven completa el programa de desviación, el juez procede a descartar el caso. Por lo tanto, el joven podrá estar libre para irse a casa y continuar con su vida. El juez también puede extender el programa si el joven no lo completa satisfactoriamente. Cuando esto ocurre, es posible que la fiscalía también presente la petición en su contra en el tribunal de menores. El juez de menores tendrá un año para continuar con el caso de delincuencia juvenil después de que se presente la petición.

¿Qué ocurre cuando el menor comete una felonía?

Si un joven comete una felonía, es posible que el caso tenga que ser decidido por un tribunal de delincuencia juvenil. En tal caso, el oficial encargado de la libertad condicional tendrá que remitir el caso al fiscal para que presente la petición. Posteriormente, el delincuente tendrá que atravesar el proceso del sistema de justicia juvenil de California, especialmente si la víctima está impulsando los cargos. Un menor no puede calificar para una desviación juvenil si tenía más de 14 años cuando cometió el delito. Sin embargo, se le puede conceder una desviación informal bajo ciertas circunstancias. En tal caso, el juez determinará si existen circunstancias excepcionales, en las cuales la imposición de una desviación informal juvenil satisfacería los intereses de la justicia. Si decide imponer este programa, es necesario que exponga sus motivos.

Incluso si el menor había cumplido 14 años de edad cuando cometió la felonía, el tribunal de menores primero analiza todas las excepciones que permitirían que el joven pueda recibir una desviación informal. A diferencia de la entrada diferida de juicio, la libertad condicional informal es una mejor alternativa para los delincuentes, ya que, en el caso de la entrada diferida del juicio, es probable que el menor enfrente todas las repercusiones de sus acciones. Asimismo, los beneficios de la desviación informal para los delincuentes juveniles, son los siguientes:

  • Incluso si el joven es culpable, no tendrá que confesar si el juez le concede una desviación informal.
  • Una desviación informal generalmente dura 6 meses, lo cual es menor que el período de confinamiento que puede ser impuesto al menor si es condenado.
  • Las condiciones de una desviación informal tienden a ser menos estrictas.
  • Si el oficial encargado de la libertad condicional acusa al delincuente juvenil de incumplir con el programa, el joven tiene la oportunidad de defenderse.

Si su hijo actualmente está enfrentando cargos juveniles y necesita asesoría con respecto a la desviación informal juvenil, podemos guiarlo durante todo el proceso y ayudarlo a obtener un resultado favorable.

¿Cómo conseguir asesoría legal cerca de mí?

Si su hijo actualmente está enfrentando cargos de esta naturaleza, es fundamental buscar los servicios de abogados con experiencia en delincuencia juvenil. En Long Beach Criminal Attorney, estamos listos para asistirlo; brindándole asesoría legal de primer nivel y representación. Hemos representado a una gran cantidad de delincuentes juveniles, ayudándolos a que sus cargos sean retirados o reducidos. Es por esto que, no debe dudar en contactarnos para obtener la ayuda que usted o su hijo necesitan.

Contacte a Long Beach Criminal Attorney para su primera consulta; llamando al 562-308-7807.