Petición para Anular una Condena por Asesinato

Uno de los crímenes qué se castiga con mayor severidad en California y que goza de mayor repudio a nivel social es el asesinato, dado que su consecuencia inmediata es la muerte de otro, situación que sin duda alguna no tiene ningún tipo de solución y que ha llevado a promulgar leyes rigurosas en cuanto al materia que aplicadas por medio de los órganos competentes buscan erradicar por completo este tipo de crimen al establecer sanciones considerables que hagan un llamado a la poblaciones a abstenerse de cometer el mismo.

Considere que los individuos que resulten condenados por asesinato quizás reciban una sentencia de cadena perpetua, lo que implica tener que pasar el resto de sus vidas tras las rejas, al ser recluidos en una cárcel, pero la peor consecuencia sin duda es que en ocasiones cabe la posibilidad de que el Juez condene a muerte al culpable, todo ello según las características específicas del caso.

Sin embargo, en la actualidad y conforme al ordenamiento jurídico de California existe la posibilidad de que un individuo condenado por cometer un asesinato eliminé tal condena. A tal efecto debe seguir un procedimiento que inicia con la presentación de una petición.

Si fue condenado por asesinato conforme al artículo 187 concerniente al Código Penal (PC) en el territorio de Long Beach, quizás sea posible para usted consignar una Petición para Anular una Condena por Asesinato. Si efectivamente está interesado en saber si es un candidato oportuno a tal medida, puede ponerse en contacto con un abogado miembro del prestigioso gremio Long Beach Criminal Attorney a fin de que analice su situación y basado en sus conocimientos sobre leyes penales lo oriente sobre si cumple los requisitos exigidos a nivel legal para aspirar a la medida y de ser el caso también podrá ayudarle a iniciar el proceso y acompañarlo durante todo el desenlace del mismo garantizando que se cumplan los formalismos y condiciones exigidas, para que finalmente el Juez decida favorecerlo al aprobar la petición.

¿Qué engloban las peticiones para anular condenas por asesinato?

Los individuos que resulten acusados por cometer un asesinato tienen la opción de pedir a la corte que sea anulada de sus registros penales una condena según lo dispuesto en el artículo 1018 PC. Dicho artículo consagra que existe la posibilidad de que un individuo cambie de opinión en cuanto a una declaración emitida de culpabilidad y/o una no oposición, pero también hace que sea posible consignar una declaración donde se manifieste no culpable.

Ahora bien, todo aquel individuo interesado en ser favorecido con esta medida tiene el deber de dejar en evidencia que cuenta con causa justa a fin de lograr retirar su declaración. Previa la emisión de una sentencia se debe presentar una petición cuya finalidad es anular un veredicto.

De igual modo es posible consignar una petición en el lapso de seis meses siguientes a la emisión de una condena de libertad condicional.

Cuando se aprueba la petición el individuo interesado tiene la alternativa de sustituir su manifestación de culpabilidad por una de no culpabilidad. Debe considerar que una vez que un individuo es encarcelado no es posible presentar una petición para retirar las declaraciones efectuadas. En caso de configurarse tal escenario, el individuo acusado aún tiene la alternativa de solicitar que sean borrados o sellados sus registros, o de consignar una moción basada en una detención ilegal, pero solo podrá ser presentada una moción con el fin de retirar declaraciones cuando el individuo interesado pruebe que tiene una causa justa.

Por su lado, el ordenamiento jurídico aprueba que los individuos acusados interpongan ante un Juez una acción o recurso para lograr que sean modificadas las sanciones impuestas en relación a la sentencia de su caso a fin de que se disminuya la pena.

Cuando resulta evidente que un tribunal expidió una sentencia indebida, injusta o que cometió algún error tipográfico un Juez puede aceptar una petición.

Cuando se determina que la condena expedida resulta ilegal o hubo algún error judicial al momento de su emisión de igual manera es posible que un Juez declare con lugar una petición.

Aunado a lo anterior, cuando un Juez comete un error por sopesar las evidencias consignadas en contra del individuo acusado, de igual modo es posible para el tribunal modificar una sentencia.

Considere que una condena dictada por asesinato conlleva consecuencias significativas para la vida de un condenado, tal como que los reclutadores de empleo se nieguen a darle un contrato de trabajo tras descubrir la condena una vez que revisen sus antecedentes penales. De igual modo será difícil para un condenado hallar un lugar donde vivir y enfrentará un alto nivel de rechazo social.

Sin embargo aun a pesar del terrible escenario que se puede presentar, cuando un individuo ha sido condenado por asesinato no debe dar por hecho que todo está perdido, ya que quizás esté en posibilidad de conseguir que su condena sea anulada en cuanto a sus registros penales.

¿Cuáles normativas de California aprueban que un individuo anule una condena basada en  asesinato?

Según la normativa preexistente de asesinato, los asesinatos en primer grado son aquellos que ocurren cuando un individuo comete o trata de cometer distintos crímenes graves. Algunos de esos crímenes son: la tortura, la mutilación, el secuestro, robar autos, allanar moradas, el robo y los crímenes sexuales. Al respecto, las sanciones estipuladas para un asesinato en primer grado según la normativa actual incluyen condenas perpetuas cuyo cumplimiento se debe llevar a cabo en reclusorios del Estado, ello sin tener derecho de optar a libertad condicional o veinticinco años de cárcel en un reclusorio del Estado. Por otro lado las sanciones establecidas para un asesinato en segundo grado abarcan entre 15 años de cárcel que se deben cumplir en un reclusorio del Estado y cadena perpetua

Sin embargo, hace poco entro en vigencia una nueva normativa referente a los homicidios que fue dictada por Jerry Brow durante el curso del año 2018, la cual se denomina SB 1437 y que autoriza que aquellos en contra de quiénes se emitió una condena y tienen motivos suficientes para pensar que la misma resultó parcial tienen la posibilidad de presentar una petición en la corte a fines de lograr que su condena sea anulada, en tal sentido esta nueva normativa modifico la normativa anterior sobre asesinato y como consecuencia hoy en día solo es posible que sean condenados debido a asesinato:

  •       Quienes mostraron que tenían como intención materializar un asesinato.
  •       Aquello que realmente materializaron un asesinato.
  •       Aquellos criminales que prestaron su colaboración o incitaron un asesinato.

Previa la entrada en vigencia de la normativa SB 1437, la normativa de California referente a asesinato no contemplaba excepciones para ningún criminal, ya que quienes resultaban condenados por un asesinato no podían presentar peticiones ante una corte a fin de lograr impugnar el veredicto. Es importante acotar que la normativa en cuestión tiene aplicación retroactiva, por ende los que resultaron ya sea acusados o condenados por materializar un asesinato conforme a la normativa anterior tienen derecho de pedir la anulación de la sentencia, la cual si surte efectos permite que los cargos basados en asesinato sean retirados o al menos disminuidos.

Considere que el principal objetivo que se perseguía con el dictamen de la normativa SB 1437 es asegurar que en California se manejen de modo justo las condenas penales. Además con el paso del tiempo dicha normativa será de ayuda para disminuir los niveles de hacinamiento presentes en los reclusorios estatales. Ello dado que una condena extensa no tiene comparación con el gran compromiso que requiere un criminal condenado por asesinato, quienes resultan el motivo principal de hacinamiento en los reclusorios.

¿Qué procedimiento debe seguir un individuo para presentar una petición con el fin de anular su condena por asesinato?

Quien esté interesado en ser beneficiado con una anulación de la condena por asesinato debe seguir ciertas reglas plasmadas en la normativa 1170.95 PC, la cual si bien no fija límites para presentar una petición, si consagra una serie de requerimientos de los que vamos a hacer mención a continuación:

  •       Los cargos que se presentaron contra el individuo acusado permiten al fiscal argumentar un caso bajo la teoría de asesinato grave y/o consecuencias probables y naturales.
  •       El individuo implicado recibió una condena por cometer un asesinato en primer grado o en segundo, después de celebrar un acuerdo con la fiscalía y no debido a la celebración de un juicio.
  •       El individuó implicado no puede hacer frente a una condena por asesinato bien sea en primer grado o en segundo dadas las modificaciones aplicadas por medio de la normativa SB 1437.

Considere que la consignación de una petición cuya finalidad es anular una condena por asesinato debe ser realizada ante un tribunal similar a aquel que emitió la condena. Luego de que se presenta la petición el abogado encargado debe presentar copias de la petición al fiscal con competencia. Si se configura el escenario donde el Juez designado que emitió la condena no está presente, el Juez que preside el caso debe fijar a otro Juez diferente que se ocupará de emitir la condena pertinente.

Continuando, entre los requisitos que debe contener la petición están:

  •       Año durante el cual se emitió la condena contra el sujeto implicado.
  •       Números de identificación designados para el caso.
  •       La declaración donde el involucrado manifiesta que tiene el derecho de ser procesado según lo dispuesto en la normativa SB 1437.
  •       De ser necesario cita del abogado.

Cuando se cumplen a cabalidad los requerimientos y finalmente se determina que el peticionario resulta elegible, debe pasar el caso a juicio. El fiscal del distrito cuenta con un periodo de tiempo lo suficientemente extenso para contestar la petición.

De igual manera , el abogado que presenta la solicitud contará con un periodo de tiempo lo suficientemente extenso para consignar su respuesta y posteriormente la corte se ocupará de determinar si es prudente celebrar o no una audiencia.

Las condenas por asesinato pueden ser anuladas en la acusación cuando se deja en evidencia que el peticionario no es elegible. Pero también es posible modificar una sentencia imponiendo un período menos extenso o reduciendo la misma por completo.

Por lo general los individuos a quienes se les ha modificado la condena requieren créditos por buen tiempo cumplido previamente. Otra situación que se configura con frecuencia es que los jueces solicitan que al individuo involucrado se le coloque en un régimen de libertad condicional durante tres años una vez que finalice la condena.

En caso de faltar alguno de los requisitos o si el tribunal no lo puede determinar es posible desechar la petición sin perjuicio.

Luego el tribunal dará una notificación al individuo implicado manifestando que no se puede pronunciar en cuanto a la petición ya que falta cierta información necesaria.

No obstante, de darse tal situación el individuo interesado tiene la opción de consignar una petición nueva una vez que esté disponible la información faltante.

¿Cuáles hechos ocasionan que un individuo no tenga la posibilidad de lograr que su condena sea anulada bajo la normativa 1437?

Cuando se configuran determinadas circunstancias un individuo no es elegible para recibir la anulación de su condena según la normativa SB 1437 y la 1170.95 PC.

  •       Si el fiscal establece que el individuo involucrado realmente mató a la víctima, recibirá sentencia de muerte
  •       Cuando un individuo involucrado no causó la muerte de la víctima, pero era su intención ayudar al verdadero asesino a causar tal muerte.
  •       Si el individuo involucrado es el autor principal del crimen, su conducta fue descuidada o mostró insensibilidad al despreciar la vida de los demás.
  •       Si una victima de asesinato resultó ser un funcionario a cargo de imponer el orden y se encontraba desempeñando las funciones inherentes a su cargo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para anular condenas por asesinato?

Todo aquel individuo que este interesado en presentar una petición con el propósito de anular una condena por asesinato debe cumplir ciertos requisitos expresamente señalados por la ley. En tal sentido cuando la condena puede englobarse dentro de lo que involucra la norma concerniente al delito de asesinato o conforme a la doctrina sobre las consecuencias naturales y probables, se puede afirmar que un individuo califica.

Tenga muy en cuenta que no es posible acceder a la anulación de una condena por asesinato cuando el individuo interesado resulta ser el asesino real.

Solo quien fue un colaborador del asesinato tiene la opción de presentar una petición para anular su condena y que la misma sea aprobada. Al respecto, un colaborador es aquel que ayudó al asesino real a cometer el crimen, sin embargo no fue él quien lo cometió.

¿Conforme a la normativa SB 1437 quien puede presentar una petición para anular su condena por asesinato?

Son elegibles para presentar peticiones bajo la normativa SB 1437 los individuos cuando:

  •       El fiscal formuló cargos contra el individuo implicado por cometer un crimen de asesinato grave o según la doctrina de consecuencias naturales y probables, conforme a su hoja de cargos.
  •       Hay pruebas que demuestran que un individuo fue condenado por asesinato bien sea en primer grado o en segundo, o que dejan en evidencia que celebró un acuerdo de culpabilidad como alternativa a ir a juicio.
  •       De acuerdo a lo consagrado por la normativa SB 1437 el individuo involucrado no debe haber recibido sentencia por cometer un crimen de asesinato bien sea en primer grado o en segundo.

¿Qué procedimientos y formalidades se deben seguir en las audiencias de petición?

Conforme a la normativa 1170.95 PC, el fiscal debe contestar la petición que presentó el individuo interesado en el período de sesenta días posteriores a la recepción de la notificación. De igual modo el abogado que asiste al interesado tendrá un lapso de treinta días posteriores a la recepción del aviso o notificación para contestar. El tribunal tendrá oportunidad de decidir si es necesario prolongar el periodo para que se efectúen réplicas o se emitan respuestas conforme a la causa justa que estipulan los involucrados. Cuando el individuo interesado logra dejar en evidencia ante el tribunal que es candidato apto para que su conducta por asesinato sea anulada es deber del Juez tomar una decisión para que sea declarada con lugar la petición.

Durante el lapso de sesenta días siguientes a que sea expedida la orden, el tribunal tiene el deber de instaurar una audiencia a fin de tomar una decisión sobre si una condena debe dejar de surtir efecto o por el contrario se debe emitir una nueva condena.

Cuando se decide emitir una nueva condena, tal condena debe contar con una duración menos extensa en concordancia con la condena inicial. Sin embargo, el fiscal al igual que el abogado encargado de la defensa pueden acordar no celebrar la audiencia, para después determinar si un individuo involucrado califica o no para anular su condena o emitir una nueva. Lo cual también se puede aplicar cuando a criterio del tribunal y del jurado se determina que la actuación de un Involucrado no fue imprudente y sin considerar la vida del resto de las personas. Aunado a ello también se puede aplicar cuando un involucrado no resulta ser un autor principal del crimen.

En caso de que se celebre la audiencia, la carga probatoria recae sobre el fiscal , quien tendrá el deber de dejar en evidencia que el individuo solicitante no cuenta con el derecho de que se emita a su favor ninguna nueva sentencia o que sea anulada su condena por asesinato. En caso de que el fiscal no tenga éxito en probar dicha situación se procederá a anular la condena o a expedir una nueva según los cargos pendientes. Considere que todas las partes involucradas tienen el derecho de acudir a la audiencia, ver las transcripciones efectuadas en torno al juicio y presentar pruebas adicionales y nuevas.

En caso de que se dicte una nueva condena el ordenamiento jurídico exige que el fiscal otorgue crédito al peticionario debido al tiempo cumplido. Cuando finalice la condena será puesto en un régimen de libertad bajo prueba.

Sin embargo, un Juez puede imponer el deber de cumplir una medida de libertad bajo prueba que no exceda los tres años cuando cumpla su condena.

Consultar mi caso con un abogado experto en Asuntos Posteriores a la Condena cerca de mí

Si fue condenado por asesinato conforme al artículo 187 concerniente al Código Penal (PC) en el territorio de Long Beach, quizás sea posible para usted consignar una Petición para Anular una Condena por Asesinato. Si efectivamente está interesado en saber si es un candidato oportuno a tal medida, puede ponerse en contacto con un abogado miembro del prestigioso gremio Long Beach Criminal Attorney a fin de que analice su situación y basado en sus conocimientos sobre leyes penales lo oriente sobre si cumple los requisitos exigidos a nivel legal para aspirar a la medida y de ser el caso también podrá ayudarle a iniciar el proceso y acompañarlo durante todo el desenlace del mismo garantizando que se cumplan los formalismos y condiciones exigidas, para que finalmente el Juez decida favorecerlo al aprobar la petición.

Para obtener una cita que no tendrá ningún costó, puede llamar al 562-308-7807. A penas se comunique e indique lo que desea realizar se le dará una fecha y hora determinada durante la que debe asistir para que le cuente a un abogado cada uno de los detalles que conoce de su caso, este le indicará cuales son las posibles decisiones que puede tomar el Juez y como ellas repercutirán sobre su vida, pero también le explicará las acciones que tiene a su disposición y que puede poner en marcha a fin de evitar una decisión desfavorable por parte del Juez.

Deje su caso en las mejores manos, y mantenga la calma al saber que un experto se ocupará de su proceso legal asegurando que obtenga los mejores resultados posibles y garantizando que se respeten todos y cada uno de sus derechos.

No esperé más y llamé hoy mismo.