Práctica No Autorizada de la Medicina

De acuerdo a lo consagrado por el ordenamiento jurídico de California cuando un individuo ejerce la medicina sin autorización, es decir sin tener una licencia válida que le haya sido otorgada por parte del Estado con dicho fin, este puede ser juzgado tanto a nivel disciplinario como penal.

Usualmente cuando un sujeto toma la determinación de asistir a una consulta médica es porque presenta un problema de salud el cual le está causando alguna dolencia o le lleva a pensar que su vida corre peligro. Al respecto, es usual asumir que será atendido por algún profesional de la salud honorable y ético, que además se ha preparado académicamente por muchos años para ejercer su profesión de la mejor manera y se ha dedicado a realizar estudios especializados para de tal forma desarrollar la habilidad de detectar enfermedades extrañas y practicar procedimientos médicos con el fin de erradicar el problema de salud o indicar un tratamiento. En resumen, un médico para un paciente representa tanta confianza que pone lo más preciado que tiene bajo su cuidado “su vida”.

Lamentablemente en la actualidad son muchos quienes se atreven a ejercer la medicina como profesión sin contar con una autorización estatal, lo cual corresponde a una acción regulada severamente por las leyes de California, dado lo delicado que es ordenar la administración de tratamientos médicos o procedimientos.

Aunado a lo anterior, se trata de un ciñen que se puede cometer de muchos modos diferentes, pero los más frecuentes son:

  • Practicar o anunciar la práctica de un tratamiento médico independientemente de su especie.
  • Realizar un diagnóstico o una prescripción médica.
  • Realizar una operación médica.
  • Prescribir o diagnosticar una afección, deficiencia, mancha, enfermedad, trastorno, herida u otro padecimiento físico o mental.

No obstante, se debe enfatizar que dichas acciones solo se procesan como un crimen cuando las ejecuta un sujeto sin licencia profesional válidamente otorgada por el estado para tal fin, es decir para practicar el ejercicio de la medicina.

Por otro lado se trata de un crimen que es juzgado severamente tanto en el ámbito estatal, como en el federal cuyo trámite corresponde a los órganos competentes y que han sido creados con tal finalidad. En tal sentido, es posible para el fiscal presentar cargos por un crimen menor o uno grave, cuya determinación se desprende de un minucioso estudio que se debe hacer de los registros penales del acusado, del caso en su totalidad y las consecuencias que el mismo genera. No obstante, de modo general se puede acotar que las sanciones que puede imponer el Juez son el encarcelamiento y el desembolso de multas cuantiosas.

Por otro lado, debe considerar que aun cuando la fiscalía acuse a un sujeto por ejercer la medicina sin tener licencia y ello sea una situación bastante seria y compleja, no es determinante, es decir no implica que obligatoriamente el acusado va a ser condenado, puesto que este de igual modo podrá trabajar por demostrar su inocencia, para lo cual se aconseja que cuente con la asesoría y compañía de un buen abogado durante cada etapa del proceso judicial, a fin de que el mismo no solo estudie el caso cautelosamente, sino que también indique que se debe hacer y cuales acciones ejercer para convencer al Juez de que lo más sensato es dictar un veredicto de inocencia o al menos disminuir los cargos para obtener el dictamen de sanciones más flexibles.

Si enfrenta cargos vinculados a la Práctica No Autorizada de la Medicina en Long Beach, no debe dudar en contactar a un abogado de la firma legal Long Beach Criminal Attorney o acudir de forma inmediata a sus oficinas, ya que el mismo sin duda está conformado por el mejor equipo de especialistas en materia legal, específicamente penal, que han demostrado durante años sus habilidades y conocimientos al obtener los resultados más satisfactorios para los casos que representa.

Si quiere tener la certeza de que va a gozar del acompañamiento, asesoría y la representación de un profesional ético que hará todo lo que esté a su alcance para proteger sus derechos tenga por seguro que Long Beach Criminal Attorney es su mejor alternativa.

¿De acuerdo al ordenamiento jurídico de California que implica el ejercicio de la medicina al no tener autorización?

Este crimen se considera uno de fraude y su fundamento jurídico está plasmado en el artículo 2052 SB, el cual contempla que incurre en el mismo todo aquel que lleve ejerza la medicina de modo profesional sin tener una autorización concedida por el estado para tal propósito. Ello abarca: Ejercer, promocionar el ejercicio o tratar de ejercer procedimientos inclinados a tratar dolencias, enfermedades o trastornos.

Algunos ejemplos del crimen en cuestión son:

  • Un sujeto inmigrante que hace unos cuantos años está asentado en EEUU y el mismo está graduado como un médico en el país donde residía anteriormente y por ende podía ejercer su profesión. No obstante, al percatarse de que los emigrantes tienen dificultad de acceso a servicios médicos decide dar consultas médicas pagas, aun sin tener una autorización legal en California, ya que no cuenta con una credencial que le permita ejercer la profesión en tal estado.
  • Una dama que promociona remedios para luchar contra la obesidad pero que no tiene licencia médica.
  • Un sujeto que atiende partos en casa de sus clientes, pero que no tiene licencia médica.

¿Qué conductas prohíbe el artículo 2050 SB?

El artículo en cuestión tilda de criminal que un individuo realice lo siguiente:

  • Ejerza, promocione el ejercicio o trate de ejercer procedimientos cuyo objeto es tratar enfermedades, trastornos o padecimientos de salud.
  • Efectúe, diagnostique, trate, opere o prescriba: condiciones, procedimientos o condiciones ya sean físicas o mentales.
  • Colabore con un plan cuya finalidad es ayudar o incitar a otro para que materialice cualquier acto de los mencionados.

Ahora bien, continuando con el tema en estudio le vamos a explicar a que se refieren ciertos aspectos que se vinculan al crimen en estudio:

Para que el crimen se presuma cometido no es necesario que ningún individuo se enferme o sufra un daño físico debido al ejercicio sin licencia médica que efectuó el acusado

Las normas legales vigentes en California que regulan el acto de ejercer la medicina sin contar con una autorización válida son muy extensas, pero en resumen hay dos asuntos que resaltan:

  • Para que el crimen se presuma cometido no es un requisito obligatorio que un individuo sufra un daño o lesión como consecuencia del ejercicio no autorizado de lo que involucra la medicina.
  • Aunado a ello, tampoco se requiere que el individuo acusado al cometer el acto (practicar la medicina sin autorización) haya perseguido causar daños a otro u herirlo.

En síntesis, algo que sobresale en cuanto a este tipo de crimen es el hecho de que cualquier individuo se expone a ser declarado responsable por ejercer la medicina sin autorización aun cuando nadie sufra una herida o daño por sus acciones. Lo anterior permite afirmar que se trata de un crimen que ocurre aun cuando no existe una víctima, no obstante ello no evita que sea penado con severidad.

Adelante se acota un ejemplo:

Daniela quien es natal de España, tiene fijada su residencia en EEUU hace unos cuantos años, en su país natal logró graduarse como médico y ejercer la carrera, obteniendo mucha fama y prestigio debido a sus buenos servicios. Pero cuando decidió mudarse a California no instauró el proceso pautado para acceder a una licencia profesional y poder ejercer legalmente, sin embargo tuvo como idea promocionar un servicio médico accesible para inmigrantes a quienes se les dificulta recibir atención médica. En este caso Daniela puede ser declarada culpable bajo lo consagrado por el artículo 2052 SB, independientemente de que nadie resultó dañado y de que su intención era la mejor

Tratamiento y/o diagnóstico

Un individuo ejerce la medicina sin tener autorización cuando realiza diagnósticos o tratamientos vinculados a todo tipo de padecimiento ya sea físico o mental sin tener un permiso estatal.

El término diagnóstico alude a usar un instrumento, procedimiento o método a fin de establecer si un individuo sufre un trastorno bien sea mental o físico.

Por otro lado, la palabra tratamiento abarca operaciones médicas como colocar una inyección, prescribir fármacos o prácticas relacionadas con tratamientos que no son convencionales, tal como la acupuntura e hipnosis.

Adelante se acota un ejemplo:

Karla se graduó como médico en Venezuela, pero posteriormente se mudó a California y se ha dedicado a ofrecer servicios de acupuntura cuya finalidad es tratar el dolor. Desafortunadamente ella no siguió el proceso para obtener una licencia profesional en el Estado y por ende puede ser declarada responsable por vulnerar lo dispuesto en el artículo 2052 SB.

Padecimientos físicos o mentales

Un individuo puede ser declarado culpable por ejercer la medicina sin autorización cuando se ocupa de tratar padecimientos ya sean mentales o físicos independientemente de su tipo. Por ende, el artículo 2052 SB no se aplica sólo en casos vinculados a padecimientos fáciles de detectar como las dolencias, lesiones o enfermedades.

Adelante se acota un ejemplo:

José, no ha cursado una carrera ni mucho menos se ha graduado como médico, lo que hace imposible que cuente con un permiso para ejercer como tal, sin embargo, ha estado ofreciendo su servicio asistiendo partos, cuando los mismos no representan ningún tipo de riesgo ni ameritan operaciones adicionales. Aun cuando el embarazo no se considera una enfermedad José puede ser declarado responsable por vulnerar lo dispuesto en el artículo 2052 SB.

En California

Lo dispuesto en el artículo 2052 SB solo puede ser aplicado dentro de los límites geográficos de California.

Sin importar lo extensa que resulta la regulación en estudio se puede resumir de la siguiente manera: Cuando un individuo se ocupa de tratar médicamente a otro cuya residencia está fijada en California pero no cuenta con un permiso provisional para ejercer otorgado por parte del Estado debe responder ante la justicia por cometer un crimen.

Adelante se acota un ejemplo:

Patricia es doctora en Colorado y cuenta con una licencia profesional, pero ello no le permite ejercer en California, no obstante ella ofrece servicios de consultas por internet a cambio de determinado pago. Carlos, quien reside en California accedió a internet y completo un formato indicando sus dolencias, para lo cual Patricia le receto un fármaco e indico un diagnóstico remitiendo la prescripción médica vía correo electrónico. En tal escenario Patricia debe hacer frente a cargos por vulnerar lo dispuesto en el artículo 2052 SB, dado que el paciente reside en california Y Patricia solo cuenta con autorización para ejercer dentro de los límites de Colorado.

 ¿Cuáles castigos penales contempla el artículo 2052 SB?

Para iniciar debe saber que cuando un individuo ejerce la medicina al no tener una autorización otorgada por el Estado con tal propósito incurre en un crimen que se considera “tambaleante” en California ya que la fiscalía tiene potestad para levantar cargos por un crimen menor o uno grave según las características de un caso, sus consecuencias y los antecedentes penales del individuo involucrado. Sin embargo, a fin de determinar cuál es la calificación que debe recibir el crimen es vital analizar si algún individuo resultó herido o contrajo una enfermedad debido a los actos del acusado.

Una vez aclarado lo anterior, cuando el crimen es calificado como menor es posible para el Juez dictar las siguientes penas:

  • Régimen de libertad bajo prueba.
  • Encarcelamiento por el periodo máximo de un año, que además se debe cumplir en un reclusorio del condado.
  • Pago de una multa valorada en 1.000,00 dólares como máximo.

Por otro lado, cuando el crimen adquiere la calificación de grave, las penas disponibles son:

  • Régimen de libertad bajo prueba.
  • Encarcelamiento por el periodo de 16 meses, dos años o tres años, que además se debe cumplir en un reclusorio del Estado.
  • Pago de una multa valorada en 10.000,00 dólares como máximo.

¿En qué casos puede un individuo ser declarado responsable por vulnerar lo dispuesto en el artículo 2052 SB?

En California existen tres modalidades por medio de las que un individuo puede ser declarado responsable por ejercer la medicina al no tener autorización para ello, las mismas son:

  • Admitiendo formalmente los cargos.
  • Aceptando que se celebre un convenio de culpabilidad que se relaciona con una sentencia condenatoria por ejercer la medicina al no tener autorización para ello.
  • Al resultar declarado responsable a nivel penal por un Juez luego de haberse celebrado un juicio.

Independientemente de cuál escenario sea el que se configure un individuo acusado sólo podrá ser declarado responsable por vulnerar lo dispuesto en el artículo 2052 SB cuando la fiscalía tenga éxito en probar que el caso reúne los requerimientos consagrados por la ley a fin de que sus acciones sean calificadas como el crimen de ejercer la medicina al no tener autorización para ello.

Al respecto, es deber del fiscal probar que ocurrieron todos los elementos más allá de cualquier duda razonable, ya que en caso de faltar al menos uno los cargos deben ser descartados.

Ahora bien, para el acusado en estos casos es fundamental contar con la colaboración de un buen abogado que asuma la defensa de su caso, ya que el mismo podrá detectar las fallas que quizás existan en cuanto a la acusación levantada por la fiscalía, para posteriormente estructurar una defensa que puede desvirtuarla y acabar por convencer a un Juez sobre qué tal acusación debe pasar a ser descartada o los cargos se deben reducir. En torno a esta fase un abogado puede sostener negociaciones, debatir y emitir alegatos para obtener resultados a favor.

¿Cuáles defensas están disponibles al momento de hacer frente a una acusación por vulnerar lo dispuesto en el artículo 2052 SB?

Para empezar debe saber que todo el que sea acusado por presuntamente cometer un crimen posee pleno derecho reconocido por las leyes y por la constitución de ser considerado inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

Ahora bien, quizás se está preguntando qué ocurre luego de que un fiscal presentó formalmente cargos contra un sujeto por supuestamente haber vulnerado lo dispuesto por el artículo 2053 BS. Al respecto se debe dar inicio a un proceso penal bastante complejo que está compuesto por varias fases, pero cuya finalidad principal es que un Juez determine si efectivamente el acusado cometió el crimen que se le imputa o no. Para llegar a tal determinación el Juez debe evaluar los alegatos y pruebas que presentó el fiscal, que se deben orientar a dejar en evidencia de forma clara que el acusado con su conducta dio lugar a una serie de elementos exigidos por la ley, igualmente el acusado podrá presentar ante la corte pruebas y alegatos que respalden su posición y que acaben por persuadir al Juez para que declare inocente al acusado o al menos acceda a reducir los cargos.

Sin embargo, en la etapa pertinente a la defensa el acusado debe hacer todo lo posible por ganar su caso y sin duda la mejor opción es contar con asesoría y representación jurídica de un abogado especialista en leyes penales para que lo oriente, esto no sólo le ayudará a obtener la mejor defensa, sino también a evitar retardos innecesarios por errores en el procedimiento y formalismos.

Pero para que tenga una idea adelante le hacemos mención de algunas defensas usadas con regularidad:

Las acciones del envidio acusado no se pueden calificar como ejercicio de la medicina sin contar con una licencia

En la actualidad la definición de lo que involucra el ejercer la medicina como una profesión tiene muchas lagunas o espacios en blanco. En tal sentido hay una amplia gama de tradiciones y remedios curativos cuyo uso está extendido en cada rincón del mundo que además no se suelen relacionar con la medicina tradicional.

Aunado a ello, quienes se desempeñan como entrenadores personales suelen aconsejar a los clientes soluciones que presuntamente pueden acabar con sus padecimientos de salud y los consumidores regularmente se encuentran en la búsqueda de tratamientos novedosos y nuevos de bajo costo pero que acaben con sus malestares.

Todo lo mencionado es el motivo de que con frecuencia individuos acaben por ser acusados por vulnerar lo dispuesto en el artículo 2052 SB al verse involucrados en situaciones que con dificultad se pueden asociar a practicar la medicina sin autorización. De ser el caso, corresponde al abogado persuadir al Juez para que note que la situación planteada no encaja con los requerimientos legales establecidos.

El acusado fue blanco de una falsa acusación

Aunque le parezca algo sin sentido cada día son más los individuos que se atreven a acudir ante instancias jurisdiccionales para presentar acusaciones falsas contra otro al estar motivados por sentimientos de ira, odio o rencor, solo para tomar una especie de venganza o represalia al hacerle pasar una situación engorrosa y bastante incómoda.

Sin embargo, este tipo de escenarios fácilmente hacen que individuos inocentes sean injustamente procesados hasta tanto su abogado basándose en pruebas fehacientes logre demostrar que todo se trata de una mentira y que la acusación es falsa.

¿Cuáles crímenes se vinculan?

Existen crímenes que guardan cierta relación o similitud con el de ejercer la medicina sin licencia y algunos de ellos son:

  • Ejercer como abogado sin tener credencial.
  • Marihuana medicinal.
  • Usar letras o títulos sin tener autorización. 

Encontrar a un abogado especialista en Práctica No Autorizada de la Medicina cerca de mí

Si enfrenta cargos vinculados a la Práctica No Autorizada de la Medicina en Long Beach, no debe dudar en contactar a un abogado de la firma legal Long Beach Criminal Attorney o acudir de forma inmediata a sus oficinas, ya que el mismo sin duda está conformado por el mejor equipo de especialistas en materia legal, específicamente penal, que han demostrado durante años sus habilidades y conocimientos al obtener los resultados más satisfactorios para los casos que representa.

Puede obtener una cita con solo llamar al 562-308-7807. Esta será su primera acción para trabajar en su defensa y por ende proteger sus derechos, ya que un abogado competente analizará su caso y le dará la orientación que requiere, pero además podrá acompañarlo hasta el final del proceso y verificar que todo esté en orden y que usted logre obtener resultados favorables.