Leyes de DUI en el Estado de California

En el estado de California, es ilegal conducir bajo la influencia del alcohol, lo cual se denomina DUI. El conductor de un vehículo se considera bajo la influencia de alcohol cuando tiene una cantidad suficiente de alcohol en su organismo que afecta su razonamiento, movimiento, coordinación, o capacidad de conducir.

Una persona también puede ser considerada bajo la influencia de alcohol si ha consumido una suficiente cantidad de alcohol para aumentar su contenido de alcohol en la sangre por encima del límite legal. Esto incluye cualquier alimento o bebida que tenga el propósito de ser consumida por una persona y contenga alcohol.

No es necesariamente ilegal que los adultos conduzcan con alcohol en su organismo. Pero si tienen alcohol, pero la cantidad consumida no puede exceder el límite legal o afectar su capacidad de conducir. A continuación, describiremos los delitos relacionados con conducir bajo la influencia de alcohol y las implicaciones de ser acusado por los mismos. 

En Long Beach Criminal Attorney, tenemos una experiencia extensa defendiendo satisfactoriamente a clientes en Long Beach, California; contra este tipo de cargos. Comprendemos la importancia para su futuro de conservar su licencia y evitar tener antecedentes penales, por lo que debe contactarnos en cualquier momento para una consulta gratuita. Lo asistiremos en la elaboración de una defensa sólida y alcanzar el mejor resultado posible para su caso.

¿Cuáles son los elementos?

Para ser condenado por un delito en el estado de California, se deben probar una serie de hechos, los cuales son denominados elementos del delito. Para la conducción bajo la influencia de alcohol, los elementos están descritos en el artículo 23152 del código vehicular y son los siguientes:

  1. Conducción. De conformidad con los tribunales de California, conducir consiste en el control intencional y deliberado de un vehículo con la finalidad de moverlo y efectivamente trasladarlo. Un conductor conduce cuando provoca que las ruedas del vehículo giren y mueva el vehículo de un lugar a otro, incluso la más mínima distancia. Sin embargo, estar simplemente sentado detrás del volante no constituye conducir a efecto de los cargos de DUI, pero puede ser utilizado como evidencia circunstancial de que el acusado recientemente condujo el vehículo bajo la influencia de drogas o alcohol.
  2. Bajo la influencia. De conformidad con la ley de California, una persona se considera bajo la influencia de alcohol, aunque el contenido de alcohol en su sangre esté por debajo del límite legal. Una persona está bajo la influencia si el alcohol ha afectado su habilidad de conducir el vehículo de la forma en que lo haría normalmente. Conducir bajo la influencia generalmente se determina con base en las pruebas de sobriedad en el campo y el contenido del alcohol en la sangre, el cual es denominado BAC.

Además de prohibir conducir bajo los efectos de alcohol, este estado también prohíbe conducir con un contenido de alcohol en la sangre que excede cierta cantidad. En la mayoría de los casos, se considera que un conductor está bajo la influencia de alcohol si el contenido de alcohol en su sangre era de 0,08% o mayor cuando estaba conduciendo, o de 0,08% o mayor según las pruebas químicas realizadas en las 3 horas siguientes a la conducción. Además, la ley establece las siguientes reglas:

  • Si es un conductor comercial o está prestando un servicio de traslado; como un chofer o taxista; está bajo la influencia si tiene un BAC de 0,04% o mayor al conducir, o de 0,04% según las pruebas químicas realizadas en las 3 horas siguientes a la conducción.
  • Si el conductor es menor de 21 años de edad, está bajo la influencia de alcohol si el contenido de alcohol en su sangre es de 0,05% o mayor cuando condujo, o de 0,01% o mayor según las pruebas químicas realizadas en las 3 horas siguientes a la conducción.

En tales circunstancias como una persona puede ser culpable de conducir bajo la influencia sí incluso sí parece estar totalmente sobrio.

  1. No se requiere causar lesiones ni actuar intencionalmente. Conducir bajo la influencia del alcohol es un delito de responsabilidad estricta, lo cual significa que el conductor no debe haber tenido una intención delictiva o un conocimiento previo de que conduciría bajo la influencia antes de cometer el delito. Los delitos de responsabilidad estricta generalmente son comportamientos perjudiciales que están en contra del bien común. Conducir en estado de ebriedad implica una probabilidad alta de lastimar a otras personas, incluso si ese riesgo no se materializa.

Si bien un DUI puede causar lesiones, daños a la propiedad y muertes; no es necesario que esto ocurra para que una persona sea acusada de conducir bajo la influencia de alcohol. Debido a que el riesgo se presenta cada vez que un conductor está bajo los efectos del alcohol, no se requiere ningún daño adicional. Por lo cual, la ley se orienta a castigar el simple acto de poner a la comunidad en peligro de sufrir daños, con la finalidad de disuadir a las personas de realizar esta conducta que entraña consecuencias severas.

¿Cómo se determina y para qué es utilizado el BAC?

Como mencionamos anteriormente, la ley de California castiga a los conductores que conducen con un contenido de alcohol en su sangre mayor al límite legal, incluso si están sobrios. El contenido de alcohol en la sangre de un individuo debe medirse en las 3 horas siguientes de la detención.

El cuerpo humano generalmente metaboliza el alcohol a un índice constante de 0, 015% cada hora. Las pruebas de aliento, orina y sangre administradas en las 3 horas siguientes a la detención; pueden ayudar a la policía a determinar el contenido de alcohol en la sangre del individuo cuando condujo. Si le realizan la prueba al conductor y tiene un BAC de 0,08% o mayor en las 3 horas siguientes de la detención, los jueces tienen la facultad de presumir que también tenía esta concentración de alcohol mientras conducía. 

¿Esta es la única forma de medir el estado de ebriedad?

El estado de ebriedad no se determina con base en un simple número. El código vehicular de California prohíbe estrictamente tanto conducir bajo la influencia del alcohol, independientemente del contenido de alcohol en la sangre del conductor; como conducir con un BAC de 0.08% o mayor para la mayoría de los conductores. Así como también, manejar con un BAC del 0.04% o mayor para aquellos conductores de vehículos comerciales o que prestan un servicio pago de traslado. 

En este sentido, una persona que no es sensible al alcohol puede estar bajo sus efectos con una concentración de alcohol en su sangre menor al límite legal. Mientras que una persona con una tolerancia más alta al alcohol, tal como un alcohólico, puede tener un BAC mucho mayor del 0.08% y aún no estar tan afectado por el consumo de esta sustancia como la persona con una tolerancia menor.

Cuando la policía detiene un sospechoso por DUI, los policías generalmente realizan una prueba de aliento o de sangre, además de llevar a cabo pruebas estándar de sobriedad en el campo para aquellos conductores que parecen estar conduciendo bajo la influencia.

¿Cuáles son las sanciones por conducir bajo la influencia de alcohol?

  1. Primera ofensa. La pena en los casos de DUI, puede variar significativamente en función de si el acusado tiene condenas previas. Si el acusado no ha sido condenado previamente, una violación del artículo 23152 VC será imputado como un delito menor. Sus posibles sanciones son las siguientes:

De conformidad con los artículos 23152 y 23536 del Código Vehicular; se trata de un delito menor que es castigado con una pena privativa de libertad en la cárcel del condado por un mínimo de 96 horas y un máximo de 6 meses. Además, el condenado deberá pagar una multa de entre $390 y $1000, su licencia de conducir será suspendida por un mínimo de 6 meses y deberá inscribirse obligatoriamente en un programa educativo de DUI. 

  1. Segunda ofensa. Si en los últimos 10 años, el acusado ha sido condenado por conducción imprudente, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol causando lesiones; enfrentará consecuencias más severas. Si el acusado solo ha sido condenado una vez por uno de estos delitos en los últimos 10 años, por lo que esta es la segunda vez, el cargo de conducir bajo la influencia de alcohol será manejado como un delito menor.

Consagrado en los artículos 23152 y 23540 del Código Vehicular, se trata de un delito menor cuyas sanciones incluyen una pena en la cárcel del condado por un mínimo de 90 días y un máximo de un año, libertad condicional informal, una multa de entre 390 y $1000, la suspensión de su licencia de conducir por un mínimo de dos años y la obligación de inscribirse obligatoriamente en un programa educativo de DUI.

  1. Tercera ofensa. Si en los últimos 10 años, el acusado tiene dos condenas previas por conducción imprudente, conducción bajo la influencia de drogas o alcohol o conducción bajo la influencia de drogas o alcohol causando lesiones; enfrentará sanciones más severas. 

En tal caso, el cargo de conducir bajo la influencia de alcohol será manejado como un delito menor. Conforme a los artículos 23152 y 23546 del Código Vehicular, se trata de un delito menor, el cual es castigado con una pena de cárcel de un mínimo de 120 días y un máximo de 1 años, libertad condicional informal en ciertos casos, una multa de entre 390 y $1000, suspensión de su licencia de conducir por un mínimo de 3 años, e inscripción obligatoria en un programa educativo de DUI.

  1. Cuarta ofensa. Si en los últimos 10 años, el acusado tiene tres o más condenas por conducción imprudente, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol causando lesiones; enfrentará sanciones aún más estrictas.

De conformidad con los artículos 23152 y 23550 VC, este delito puede ser imputado como un delito menor o una felonía, quedando a discreción del fiscal. Si es imputado como un delito menor, le será impuesto un periodo de cárcel del condado de entre 120 días y un año. Mientras que, si es imputado como una felonía, deberá cumplir una pena de prisión estatal de hasta 3 años. Otras consecuencias posibles incluyen una libertad condicional formal o informal, una multa de entre 390 y $1.000, la suspensión de su licencia de conducir por un mínimo de 4 años, la obligación de inscribirse obligatoriamente en un programa educativo de DUI y ser designado un infractor habitual.

¿Cuáles son las consecuencias de una condena de DUI?

Además de las sanciones explicadas anteriormente, una condena por conducir bajo la influencia puede tener consecuencias significativas en la vida de una persona. Estas incluyen las siguientes:

  • Los arrestos y las condenas forman parte de los registros públicos.
  • La condena puede evitar que obtenga un trabajo o incluso puestos de voluntariado que requieren tener un historial de manejo limpio.
  • La condena puede impedirle ejercer ciertas profesiones que requieren tener un registro de conducción limpio.
  • Las condenas pueden ser mencionadas en las batallas de custodia y utilizadas en contra del padre para demostrar una falta de aptitud. 
  • Ser privado de su licencia puede derivar en la pérdida de su empleo, pérdida de la libertad para vivir en los suburbios o lugares remotos, o de transportar a sus hijos o familia.
  • Las infracciones de tránsito en su historial de manejo pueden aumentar las tarifas del seguro. Además, aquellos que son infractores habituales pueden tener mayor dificultad para encontrar una compañía que los asegure a un precio razonable.

Por otra parte, si estaba presente un menor en el vehículo y el conductor estaba bajo la influencia de alcohol; puede haber sanciones adicionales a las indicadas anteriormente. Si un conductor comete un DUI mientras un joven menor de 14 años de edad está en el vehículo, la sanción será aumentada de la siguiente forma:

  • Un período de cárcel adicional de 48 horas si el delito actual es su primera condena en los últimos 10 años por conducción imprudente, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol causando lesiones.
  • Un período de cárcel adicional de 10 días si el delito actual es su segunda condena en los últimos 10 años por conducción imprudente, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol causando lesiones.
  • Un período de cárcel adicional de 30 días si el delito actual es su tercera condena en los últimos 10 años por conducción imprudente, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol causando lesiones.
  • Un período de cárcel adicional de 90 días si el delito actual es su cuarta o posterior condena en los últimos 10 años por conducción imprudente, conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol causando lesiones.

Es importante destacar que, el menor no tiene que resultar herido o perjudicado de alguna forma, ya que el acto de conducir bajo la influencia con un menor presente en el vehículo es una infracción por sí solo. Por otro lado, estos periodos de cárcel deben ser cumplidos independientemente de si el acusado recibe una pena privativa de libertad o una libertad condicional.

¿Cómo puede defenderse?

Las posibles defensas para este delito generalmente están orientadas a probar la inexistencia de uno de los elementos del delito. Estas dependerán de las circunstancias específicas de su caso e incluyen las siguientes:

  • El conductor no había consumido alcohol. Es posible que una persona repruebe una prueba de sobriedad en el campo sin estar ebrio, ya que no todas las personas pueden caminar en una línea recta de la forma requerida para estas pruebas. De igual forma, los alcoholímetros y las pruebas de sangre pueden arrojar falsos positivos.

Si a un acusado no le realizan una prueba para detectar el alcohol en su organismo o no es llevada a cabo en las 3 horas siguientes a haber sido detenido por sospechas de que conducía bajo la influencia, entonces no existe evidencia de que estaba bajo los efectos del alcohol.

  • El conductor no estaba bajo la influencia de alcohol. Es posible que el conductor haya consumido bebidas alcohólicas antes de conducir, pero que no estuviese afectado por las mismas o bajo la influencia, siempre que su BAC fuera menor del 0.08% mientras conducía.

De conformidad con el artículo 23152 VC, existe una presunción refutable de que el BAC de 0,08% o mayor indica que el conductor estaba afectado por esta sustancia. De igual forma, existe una presunción refutable de que un BAC de 0,04% o mayor indica que los conductores de vehículos comerciales se encuentran afectados por el consumo de esta sustancia. Una presunción refutable significa que una afirmación se asume como verdadera, con la excepción de que se pruebe lo contrario.

Adicionalmente, alegar que el conductor estaba afectado por una sustancia distinta al alcohol no es una defensa contra un DUI, ya que se sigue considerando un DUI que haya conducido bajo la influencia de una droga ilícita. 

Si la persona acusada de conducir bajo la influencia de alcohol no estaba conduciendo realmente, entonces no cometió un DUI, ya que uno de los elementos del mismo es conducir, el cual es entendido como el acto de trasladar un vehículo por medio del uso de sus controles. Conducir no significa sentarse en el carro como pasajero, dormir en el mismo, o empujarlo. Pero es posible que la policía multe a la persona equivocada o que asuma que alguien ha estado conduciendo simplemente porque estaba sentado en un vehículo, aunque este no se haya movido.

  • Estado de ebriedad involuntario. Este es un delito de responsabilidad estricta, por lo que no existe una responsabilidad penal si el conductor no consumió alcohol de manera voluntaria o consciente. En California, el estado de ebriedad involuntario es una defensa válida contra este tipo de cargos, de modo que, si el conductor no sabía que había ingerido alcohol, no tenía forma de saberlo, o no sabía que llegaría a estar ebrio y por lo tanto su capacidad de conducir se vería afectada; entonces no será culpable de este delito. 
  • La incapacidad del conductor estuvo causada por algo más. Algunas afecciones; tal como la hipoglucemia, los resfriados o la migraña, pueden hacerlo actuar como si estuviera ebrio y causar que repruebe la prueba de sobriedad en el campo. Estas enfermedades pueden afectar la visión, el habla, la audición y la coordinación. En tales casos, el conductor debe presentar evidencias de que tenía una de estas o que estaba sufriendo de una enfermedad que afectó su desempeño en las pruebas cuando fue detenido. 
  • Negociar una reducción de los cargos. Si no existen evidencias sólidas para demostrar su culpabilidad, pero existen evidencias contundentes para probar cargos menores, puede ser conveniente evitar el juicio y negociar una reducción de sus cargos a un delito menor. Un acuerdo de culpabilidad puede ayudar al acusado a evitar ser sentenciado a prisión si tiene menos de 3 condenas previas por DUI. Así como también, impedir que tenga una felonía en sus antecedentes penales y ayudarlo a negociar una condena menos severa.
  • Refutar la prueba de sobriedad en el campo. El cuerpo metaboliza el alcohol a un índice bastante constante y las pruebas de alcohol deben ser realizadas en las 3 horas siguientes a la detención para garantizar una medición correcta del contenido de alcohol en la sangre del conductor. Si las pruebas se realizan tarde, son inconclusas o se realizan de manera incorrecta, los resultados pueden ser inadmisibles.
  • Alegar que la policía incurrió en conductas ilícitas. Todos los acusados tienen derecho al debido proceso. Debe tener en cuenta que la policía debe leerle sus derechos Miranda tras el arresto y antes del interrogatorio y que generalmente se requiere que la policía tenga una causa probable para realizar un registro de usted o su vehículo. También tiene derecho a tener un abogado presente cuando conceda sus declaraciones a la policía, entre otras reglas y procedimientos que la policía y fiscalía deben cumplir para proteger sus derechos constitucionales. Si alguno de estos es vulnerado, puede significar que la evidencia recabada es inadmisible en el tribunal. Debido a que la fiscalía debe probar todos los elementos del delito para que usted sea condenado, la ausencia de ciertas evidencias puede conducir a que no pueda demostrar las acusaciones en su contra, por lo tanto, sus cargos sean desestimados o usted sea absuelto.

¿Cómo conseguir asesoría legal cerca de mí?

En Long Beach Criminal Attorney, estamos listos para asistirlo; brindándole asesoría legal de primer nivel y representación si ha sido acusado por un DUI. Independientemente de la dificultad de su caso, nuestro nivel de experiencia nos ha permitido conocer casos como el suyo en el pasado, por lo que sabemos cómo elaborar la defensa más sólida posible.

Contacte a Long Beach Criminal Attorney para su primera consulta; llamando al 562-308-7807.